Día Sábado, 18 de Octubre de 2025
Los vecinos procesionan en la fiesta patronal hasta el empinado teso donde se ha instalado una escultura de la Virgen del Carmen de 10 metros de altura
La jornada festiva de este sábado 29 de junio de 2019 en San Pedro de Zamudia pasará a los anales de la localidad por reunir a un numeroso público, la mayoría residentes fuera del pueblo, para asistir a la bendición de la escultura de la Virgen del Carmen que se ha alzado sobre la platea del Teso de la Horca. El cerro más occidental desde el que se domina el Valle de Valverde.
Una solemne misa dedicada al patrón San Pedro Apóstol prolongaba los actos religiosos con una comitiva procesional hasta el empinado teso al que se accede fuera del caso urbano, junto al camino que enlaza el Valle de Valverde en San Pedro de Zamudia con el Valle del Tera en Micereces. El asfixiante calor de los rayos del sol no llegó a mitigar las fuerzas en el ascenso de los participantes hasta la escultura de la Virgen del Carmen. La bendición de la imagen mariana se revestía de la solemnidad característica, con todo boato y de altura, con el numeroso público y autoridades.
Gracias a un mecenas local, devoto de la Virgen de la Señora del Carmelo, el médico Agustín Sastre González, el antiguo Teso de la Horca con reminiscencias mozárabes, será a partir de ahora el Teso de la Virgen o Teso de la Virgen del Carmen. Sobre su platea se ha instalado la escultura mariana de 10 metros de altura. Un monumento pétreo elevado 10 metros sobre la cima, entre la columna de 5 metros y la propia imagen de algo más de 4 metros hecha en los talleres de arte religioso, Salmerón S.L. en Socuéllamos (Ciudad Real) y mármoles Granero como ya se adelantó en este diario a principios del mes de junio con motivo de la instalación sobre la loma.Una placa sobre la cara más norteña de la columna mariana reza así: "el doctor don Agustín Sastre González encargó este monumento a la Virgen del Carmen para el pueblo de San Pedro de Zamudia". Y sobre la cara sur y en letras cinceladas en rojo se define la devoción del pueblo de San Pedro de Zamudia a la Virgen del Carmen con una breve plegaria.
La escultura de la Virgen del Carmen se alza iluminada en su corona con un ramillete de luces y todo el monumento con un haz que llega a divisarse en la lejanía, en todo el Valle de Valverde, incluso desde La Mota benaventana.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153