Día Martes, 27 de Enero de 2026
El presupuesto se fija en 410.579,97€
El Ayuntamiento de Benavente ha sacado a contratación el proyecto de pavimentación de diversos viarios de la ciudad dentro de este año. Una segunda fase que se centrará en 21 calles de la ciudad como son Agujero de San Andrés, Barrionuevo, Calle Carros, Calle del Pinar, Calle Escalinata, Calle Escultor Coomonte, Fortaleza, Gándara, La Iglesia, Calle Norte, Calle Palencia, Calle Piscinas Municipales, Calle Portillo de San Andrés, Ronda Bartolomé, Travesía San Julián, Calle Valdería, Calle Cervantes, Calle San Vicente, Calle de la Unión, Calle La Zarza y Calle San Miguel.
Tal y como recoge la memoria del proyecto en estos viarios existen colapsos del paquete de firme debidos fundamentalmente a asentamientos de la base del paquete de firme (normalmente por laentrada de agua en el mismo). En este sentido se han detectado una serie de zonas colapsadas(blandones) que deben ser rehabilitados saneando el firme del viario.
En las zonas en las que se haya detectado blandones se fresarán 5 cm del aglomerado existente en un ancho de 1 m en el encuentro del viario con los bordillos de ambos márgenes y 2 cm en el resto de la calzada. Posteriormente se extenderá un riego de curado sobre la losa de hormigóny, sobre este, una capa de 5 cm de refuerzo de mezcla bituminosa en caliente tipo denso AC- 11 Surf 50/70 D.
![[Img #111840]](https://interbenavente.es/upload/images/06_2019/4330_ayto-informa.jpg)
![[Img #112205]](https://interbenavente.es/upload/images/06_2019/9164_dsc_0214.jpg)
En las zonas donde existan fisuraciones longitudinales en el pavimento existente se colocará un geocompuesto formado por un geotextil no tejido de filamentos 100% de Polipropileno virgen unidos mecánicamente por un proceso de agujeteado, al cual va adherido una geomalla de poliéster de alta tenacidad. La aplicación del sistema impide el remonte de las fisuras al nuevo pavimento y consigue frenar el deterioro de la estructura del firme al actuar como membrana impermeabilizante frente a todo tipo de filtraciones.
Este sistema se utiliza para aumentar el tiempo de aparición de grietas en la repavimentación de carreteras u otros viales. La función de la geomalla es reducir las tensiones, mientras que el geotextil absorbe la emulsión impermeabilizando el geocompuesto y adhiriéndose este a la capa de aglomerado.
De esta forma se consigue un refuerzo del pavimento unido a una función antifisuras al no dejar pasar el agua. El modo de empleo consiste en regar, sobre el antiguo, una emulsión bituminosa que
tenga 1,1 kg/m2 de residual de betún.
Sobre esta emulsión se extiende el geocompuesto, con el geotextil hacia abajo para que mediante cepillos quede completamente impregnado y pegado al antiguo pavimento gracias a la emulsión. Posteriormente ya puede pasar la extendedora por encima, para la colocación del nuevo aglomerado.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10