Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
El sistema es de feromonas adquirido hace unos meses
Hace unos meses el área de Medio Ambiente adquiría trampas de feromonas para realizar la captura de adultos procesionaria durante este verano, lo que permitirá monitorizar el estado de la población dentro del núcleo urbano y así ajustar las medidas de erradicación y control que se pondrán en marcha a finales del verano y principio del otoño, para evitar una eclosión como la de este año.
La procesionaria del pino es una especie de lepidóptero defoliador, recientemente incluido en la familia Thaumetopoeidae (anteriormente perteneciente a la familia Notodontidae). A veces se le clasifica en el género Traumatocampa. Abunda en bosques de pinos de Europa del Sur y América del Sur. Es considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares españoles. Puede alimentarse de todas las especies de los géneros Pinus, Cedrus y Abies, pero prefieren los pinos exóticos y, en especial, el Pino laricio1.
Las orugas (larvas) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.
![[Img #110581]](https://interbenavente.es/upload/images/06_2019/3811_ayto-informa.jpg)
![[Img #110879]](https://interbenavente.es/upload/images/06_2019/9406_209_procesionaria-kpvc-u501308034673ygb-624x385diario-sur.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10