Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca

San Pedro de Zamudia, una luz mariana en el Valle de Valverde

M. A. Casquero Domingo, 09 de Junio de 2019 Tiempo de lectura:

Curiosos y visitantes acuden a San Pedro de Zamudia a contemplar una escultura de la Virgen del Carmen de 10 metros de altura que se alza sobre el Teso de la Horca

¿Devoción o curiosidad?. Ya sea una u otra o, quizás, las dos. El caso es que hasta la pequeña localidad del Valle de Valverde, hasta San Pedro de Zamudia acuden grupos de curiosos y visitantes a observar una escultura mariana de 10 metros de altura representando a la Virgen del Carmen y que corona desde la semana pasada  una colina que domina el Valle de Valverde.

 

[Img #110556]

 

 Gracias a un mecenas local devoto de la Señora del Carmelo, el médico Agustín Sastre González,  se ha instalado la figura de la Virgen del Carmen sobre la colina más occidental, la del Teso de la Horca. Una escultura pétrea que se alza 10 metros, entre la columna de 5 metros y la propia imagen  de algo más de 4 metros con factura de los talleres de arte religioso, Salmerón S.L. en Socuéllamos (Ciudad Real) y mármoles Granero. Una placa sobre la cara norteña de la columna mariana reza asi: «el doctor don Agustín Sastre González encargó este monumento a la Virgen del Carmen para el pueblo de San Pedro de Zamudia». Sobre la cara sur y en letras cinceladas en rojo se define la devoción del pueblo de San Pedro de Zamudia a la Virgen del Carmen con una breve plegaria.

 

Este pequeño pueblo de San Pedro de Zamudia, puede presumir desde ahora de contar con un mayor atractivo turístico y devocional y, además, por todo lo alto ya que en el lugar donde se alza la escultura pétrea mariana sirve de platea, de privilegiado mirador del fértil Valle de Valverde. San Pedro de Zamudia cuenta únicamente con un registro poblacional de 55 habitantes, no tiene escuela, no tiene tienda, pero los vecinos residentes fuera de la localidad hacen que su pueblo se multiplique por cinco en la época estival y, sobre todo, con la fiesta de convivencia que se ha venido a denominar como la zamudiada.

 

[Img #110557]

 

En el denominado como Teso de la Horca, dejando atrás la masa de encinares de tres kilómetros que separa el fértil Valle del Tera del  no menos también y bucólico Valle de Valverde, se alza la escultura de la Virgen del Carmen, mirando al caserío de San Pedro de Zamudia y a todo el Valle atravesado por el arroyo Castrón.  A sus pies recorre un tapiz vegetal de tímidos jarales y tomillares impregnando de fragancia la escultura que se eleva a las alturas. Al llegar la noche se ilumina el monumento mariano, al igual que la corona de la Señora. El haz luminoso dominando el Valle de Valverde llega a divisarse desde la lejanía, incluso desde La Mota de Benavente.

 

El lugar elegido está todo él impregnado por la historia de los primeros pobladores y del propio nombre del pueblo. Es en esta colina del Teso de la Horca donde han aparecido restos óseos y cerámicos que dan idea de la presencia humana desde hace siglos. No en vano  San Pedro de Zamudia constituye una de las poblaciones más antiguas teniendo referencias ya desde la Alta Edad Media.

 

[Img #110559]

 

La denominación de esta loma como Teso de la Horca se atribuye por los lugareños a referencias con raíces musulmanas cuya época final contó en esta zona con la destructiva presencia de los seguidores de Almanzor. El apelativo  común del terreno como la zona del «Antiguo Convento» muy probablemente se deba a la existencia de un antiguo cenobio en los terrenos de Zamudia, de San Pedro y de San Pablo de Zamudia, del que se tienen referencias documentales desde el siglo X, la más antigua procede del año 968.

 

La escultura estaba prevista de  recibir el agua bendita de manos del Obispo de Astorga coincidiendo con la próxima festividad de San Pedro. No obstante, el reciente fallecimiento de monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández hace abrir el calendario. Mientras tanto, vecinos de la zona, curiosos y devotos se acercan a San Pedro de Zamudia a contemplar la escultura de la Virgen en esta colina sagrada.

 

[Img #110560]

[Img #110561]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.