Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Entrevista

El homenaje de Beatriz Vázquez al quiosco de Andrés y Bea, “los quioscos no deberían desaparecer”

Interbenavente.es Sábado, 13 de Abril de 2019 Tiempo de lectura:

Forma parte de una tercera generación de quiosqueros, desde que su abuela Enriqueta tuvo el primero en la Plaza de San Nicolás, donde compartían espacio cinco quioscos

 

Más que una profesión es un modo de vida, o por lo menos antes lo era. En la actualidad la realidad es que los quioscos de calle han ido desapareciendo y los que perviven lo hacen echando imaginación, adaptándose a los tiempos que corren y viviendo el día a día desde una perspectiva privilegiada que les permite ese contacto directo con las gentes cercanas y con los visitantes, transformándolos en lugares especiales. Lugares que a lo largo de la historia han dado nombre a los sitios, sobreponiéndose a las denominaciones de sus callejeros y dando lugar a otras como la Plaza del quiosco de Andrés o la Plaza del quiosco de Goyo.

 

[Img #106693]

 

Beatriz Vázquez, es la hija menor de Andres Vázquez y Beatriz Martínez, dos personas que hicieron del quiosco más que su modo de vida, su vida. Andrés falleció joven, pero Beatriz guarda en su recuerdo muchos sentimientos y momentos que le acercan a un pasado difícil, en el que como recuerda en esta entrevista, su padre cerraba a las 12 de la noche y empezaba a las 7 de la mañana, así día tras día, excepto dos días al año que para ella eran muy especiales, porque su padre se sentaba con ella en la mesa a comer.

 

Bea, como era conocida su madre, también vivió muy intensamente la dura vida que imponía el trabajo de un quiosquero. Madrugadas acompañadas de largas mañanas repartiendo prensa con su inconfundible carrito y con una amabilidad que nadie podría pensar que también pudiera repartir malas noticias.

 

Hace unos meses Bea falleció. Los años se le echaron encima pero siempre que podía le gustaba ir al quiosco, sin lugar a dudas era el lugar donde más años de su vida había pasado y Beatriz, que ha luchado por continuar con el negocio familiar, no ha querido quedar en el olvido tantos años y tanta dedicación que pusieron sus padres en este trabajo.

[Img #106698]

 

Beatriz sabía que sus padres tenían muchos juguetes y recuerdos guardados, pero hasta ahora no había considerado el momento de sacarlos a la luz, para que varias generaciones de las que saben lo que es jugar con los amigos en la calle, la ilusión de los sobres sorpresa, entretenerse montando y desmontando pequeños juguetes de plástico.. puedan disfrutar viendo una exposición a pie de calle que sin duda les va a encantar. Algunos ya han intentado comprarlos, pero insiste Beatriz en que son solo para exponer.

 

En esta vídeo entrevista, Beatriz cuenta algunas anécdotas de su infancia, evocando muchos recuerdos y sobre todo mucha nostalgia, a la vez que mucha decisión para seguir con este oficio en el que ha apostado por emprender nuevas líneas de negocio, pero manteniendo la esencia de un trabajo que se nota le gusta, sin olvidar a Andrés y Bea.

 

[Img #106697][Img #106694][Img #106696]

[Img #106695]

[Img #106699]

[Img #106701]

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.