Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

Las modificaciones de las Ordenanza Fiscales en el Plan de Reindustrialización fueron el inicio de un enfrentamiento dialéctico en el Pleno Municipal

Rebeca Castaño Miércoles, 03 de Abril de 2019 Tiempo de lectura:

PSOE-IU reprochan que el Partido Popular de actuar con demagogia mientras que el PP aseguran que el Equipo de Gobierno “sin haber hecho nada quieran protagonismo en el desarrollo de Benavente”.

Un punto que versaba sobre la aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales, IBI, IAE, ICIO, IIVTNU que se reflejan en la propuesta fiscal dentro del Plan Territorial de Fomento y que establece porcentajes que pueden llegar a alcanzar el 95% de bonificaciones.

 

Un punto en el que los diferentes grupos políticos daban su visión sobre este Plan de Reindustrialización que será firmado próximamente tras la declaración de adhesión de la Diputación.

 

El Portavoz de Izquierda Unida, Manuel Burón recordaba que el 6 de marzo se aprobaba por el Ayuntamiento de Benavente esta adhesión donde establecían dos medidas, por una parte la aportación de 3.060.000€ para la ampliación del CTLB con el polígono Puerta del Noroeste y las modificaciones de las bonificaciones fiscales que dinamizarán el fomento de la instalación de empresas.

 

Por parte del Partido Popular, Manuel Vega, era el encargado de defender la postura de su grupo comenzando agradeciendo la aportación de la Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora, “destinando un millón de euros a Benavente” relataba. Recordamos que del 1,5 millones de Euros, 500.000€ están destinados al polígono de San Cristóbal de Entreviñas.

 

 

Vega era especialmente crítico con la actitud del Alcalde por acudir al Pleno Provincial considerando que ha ido a “perder el tiempo para criticar el retraso”, refiriéndose a la demora que la institución ha tenido para la adhesión y que reconocía el propio concejal, aunque lo revertía acusando al Equipo de Gobierno de “haber estado 1.400 días sin tomar ninguna medida”, enumerando alguna de ellas como el Vivero de Empresas o no tener adjudicada la redacción del Puerta del Noroeste.

 

El concejal popular señalaba que en comisión informativa propusieron que estas bonificaciones se extendieran a todos los polígono industriales, ya que en el Benavente II está afectado por dos líneas que impiden la construcción, además de que el CTLB solo dispone de 17.000 m² en comparación con los 30.000 m² de la iniciativa privada.

 

Vega también reprochaba que en los proyectos de Reindustrialización se presentara una pavimentación de calles del CTLB y el aparcamiento para vehículos pesados del Benavente II.

[Img #105474][Img #106177]

Luciano Huerga, Alcalde de Benavente, ante estas declaraciones del edil popular tomaba la palabra indicándole que el Plan de Reindustrialización es bueno para la ciudad, aunando a todas las administraciones.

 

Huerga aclaraba que se plantearon diferentes proyectos para la inversión de infraestructuras, asegurando que en los 1.400 días, han sido dedicados al trabajo “por creer en este proyecto”. Huerga pedía un apoyo y trabajo a los concejales populares, recordándoles que en sus tiempos de gobierno en las altas administraciones gobernaba el PP y “ahora con un gobierno del PSOE-IU en el Ayuntamiento se ha conseguido hacer de lo que ustedes creían imposible en posible”.

 

La concejala de Hacienda, Patricia Martín, criticaba al concejal popular por considerar que “echa por tierra a Benavente y a los benaventanos. No tiene el patrimonio del buen sentimiento, de las buenas intenciones y sensibilidad social”.

 

Martín destacaba el trabajo del Alcalde en este Plan de Industrialización “ha tirado por todos nosotros para que esto se mueva, por el interés general y no partidista”. Recordando que Juan Dúo votaba en contra de este Plan cuando era Procurador en Cortes y como concejal del Ayuntamiento.

 

 

Manuel Burón recordaba que durante el mandato popular se subió el tipo de gravamen del IBI de 0,55 a 0,602, habiendo 2.134 parados frente a los 1600 que hay actualmente en la ciudad.

 

Vega recogía las palabras de Burón y acusaba al Equipo de Gobierno de “sin haber hecho nada, quieren protagonismo en el desarrollo de Benavente y desacreditar la gestión del PP”, volviendo a recordar que de los 60 millones de euros gestionados en estos 4 años “solo se han ejecutado 6 millones, 4 del presupuesto municipal y 2 de la Diputación de Zamora”, achacando que no se han mejorado servicios, no se ha dado solución al Carril Bici ni a la carretera de la Estación, tampoco a las gradas de la Ciudad Deportiva con su campo de fútbol.

 

En el segundo turno de intervención de Patricia Martín, acusaba a los populares de demagogia dejando 9,6 millones de deuda en Plan de Pago a Proveedores, “tres millones de euros en los Cuestos de la Mota y la devolución Reindus”.

 

Tras la votación de este punto, aprobado por unanimidad, el Alcalde volvía a tomar la palabra para agradecer la labor de Patricia Martín, recordando esa deuda de 9,6 millones de euros, momento en el que fue interrumpido por el concejal popular José Antonio de Dios, acusándole de “mentir como un bellaco”, señalando que a fecha de 30 de septiembre de 2015 la deuda era de 8 millones de euros. Un cruce de palabras que finalizaba el Alcalde argumentando que durante el actual gobierno no se han subido los impuestos.

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.