Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Asociaciones

San José, más de 130 años de hermandad en Benavente

Interbenavente.es Martes, 19 de Marzo de 2013 Tiempo de lectura:

En el año 1883, un grupo de 34 personas de Benavente acordaron fundar una sociedad para atenderse mutuamente en los momentos de la enfermedad y de la muerte, hoy como cada año se reunen para celebrar la festividad de su patrón

Este tipo de sociedades y cofradías, así denominadas, ya existían en muchas villas y ciudades desde el siglo XVI. Y los enfermos, fallecidos, presos, pobres y necesitados en general, eran los protagonistas, pues recibían ayudas materiales y también espirituales. De hecho todas tenían un santo como patrón y protector. Algunos de estos santos eran muy populares y muy queridos y venerados por los ciudadanos, entre ellos San Antón, San Blas, San Crispín, etc. También San José, como ocurre en el caso que nos ocupa.
[Img #8570]

San José, esposo de María y padre putativo de Jesús, a pesar de que su culto se introdujo en Occidente a partir del siglo XV, no deja de ser uno de los más conocidos y apreciados desde que en 1870 el Papa Pío XI lo nombrara patrón de la iglesia universal, fijando su fiesta el día 19 de Marzo. Por otra parte, en el año 1955, Pío XII instituyó una segunda fiesta a él dedicada, San José Obrero, el día uno de mayo, la fiesta del trabajo.

De ahí que se le considere patrón, no sólo de los carpinteros, pues este era su oficio, sino también de los artesanos en general, y también de los industriales.

No nos extraña, pues, que algunos de los fundadores de esta sociedad, fuesen carpinteros y que gran parte de sus socios tuviesen los más diversos oficios. Y tampoco nos extraña que, incluso en la actualidad, formen parte de ella, y hayan asistido a los diversos actos, muchos de los carpinteros, cerrajeros, chapistas, albañiles e industriales de la ciudad. Todos se sienten bien bajo la protección del santo. Como se sienten, por supuesto, los enfermos, moribundos y agonizantes. Pues decía muy bien Santa Teresa, una de las promotoras de la devoción: “Tomé por abogado y señor al glorioso San José y me encomendé mucho a él... A otros santos les dio el señor gracia para socorrer en una necesidad; este glorioso santo tengo la experiencia que socorre en todas... “.

Así era la creencia y así se ha transmitido a través de estas sociedades o cofradías, cargadas de tradiciones.


Terminada la misa, todos los socios  más los invitados, se dirigieron a un restaurante cercano para tomar un aperitivo y concluir la jornada con otro momento de convivencia.

Texto: Emiliano Pérez Mencía
http://epmencia.blogspot.com.es/

[Img #8571]
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.