Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

En persona

Ángel Negro, cofundador de The Equality Advocacy Project, lucha por visibilizar la vulneración de derechos a la comunidad LGTBQ

Rebeca Castaño Domingo, 17 de Febrero de 2019 Tiempo de lectura:

Una iniciativa española que da visibilidad al ataque contra los derechos humanos de este colectivo en varios países del mundo

2,8 billones de personas viven en países que criminalizan a las personas homesexuales, simplemente por el mero hecho de serlo. Puede llegar a ser impensable que en zonas del sur de Rusia existan campos de concentración donde se encierran, torturan y asesinan a personas por su orientación sexual, pero realmente existen.


 

Si eres una de esas personas que le escandalizan, por ejemplo, los ataques a los derechos humanos que se cometieron en los campos de concentración nazis, qué diferencia puede haber con lo que están viviendo miles o millones de personas en la actualidad por ser gay, lesbiana, transexual o bisexsual. ¿Sabes lo que te diferencia de ellos?… NADA.


 

El benaventano Ángel Negro ha cofundado, junto con dos compañeros, la ONG The Equality Advocacy Project que tiene como objetivo combatir cualquier tipo de ataque a miembros de la comunidad LGTBQ y que busca crear conciencia social, para que el mundo sea justo para todos, aunque sea un poquito, cada día.


 

Hemos quedado con Ángel y sentados en un banco pintado con los colores de la bandera LGTQ, que simboliza el respeto y la igualdad, hemos querido saber más, saber sus motivaciones, como se puede ayudar, como dar visibilidad y voz a todas aquellas personas que por miedo o porque no pueden, no alzan la voz para denunciar los abusivos tratos que reciben en muchos países.

[Img #103741]

[Img #102985]

 

Interbenavente: ¿Cuáles fueron esos motivos por los que decidisteis crear esta ONG?

Ángel Negro: Lo fundamental es que hay muchas ONG en el mundo, hay muchas afortunadamente que se dedican a defender al colectivo LGTBI en el mundo pero nos faltaba una asociación o una ONG, porque somos sin ánimo de lucro, que contribuyera a difundir todo lo que está ocurriendo en muchos países, contra los gays y contra los homosexuales, contra los bisexuales, contra las lesbianas y transexsuales, y que aquí no se sabe.


 

Es decir, aprovechar que somos periodistas y unirnos en una ONG y contribuir a que todos los problemas que sufren los gays y lesbianas, y transexsuales, y bisexuales por el hecho de serlo se conozcan desde España y que España presione para que eso se acabe.


 

Lo que buscamos es crear agenda y poner en los medios de comunicación todo lo que está pasando y que la gente se entere, hable de ello en sus casas, con sus amigos, y hable con sus políticos.


 

Poco a poco es ir creando conciencia colectiva, a muy largo plazo, pero creemos que al final es lo más efectivo.


 

Ib: ¿Cuánto tiempo lleva funcionando vuestra ONG?

A.N: Llevamos casi dos años, nos marcamos desde el principio un proyecto por año, porque al final solo somos tres personas y eso hace más difícil la organización de todo.

Nos marcamos un objetivo anual que es el de centrarnos en un problema concreto, traer ese problema a España y difundirlo. El primero fue Chechenia al sur de Rusia, una república más o menos autónoma de Rusia pero bajo el paraguas de Puttin, que está no solo persiguiendo a los homosexuales sino que los está encerrando y asesinando. Nos podemos imaginar que si en España, en muchos pueblos todavía es difícil ser gay, imaginemos un país en el que están oficialmente perseguidos, pues en este caso en esas zonas están siendo masacrados básicamente.


 

Nos marcamos ese primer objetivo y a España vino un activista  Mikhail Tumasov para difundir lo que está pasando allí. Un activista que vive en Londres, a pesar de que él es ruso y que tuvo que escapar de allí porque no podía seguir viviendo con normalidad.


 

Ese fue el primer objetivo, ahora en este año 2019, nos hemos marcado un segundo objetivo, que todavía no está del todo definido, pero probablemente se centre en sudamérica, en la situación, especialmente grave, que viven ciertos transexuales o incluso mujeres lesbianas prostitutas violadas y que su única salida para poder salir adelante por ser lesbianas es la prostitución. Entonces allí son violadas porque son lesbianas y es una pescadilla que se muerde la cola, un círculo vicioso imposible de para y que en España no se conoce.


[Img #103742]

Ib: España ha dado grandes pasos en esa lucha por la igualdad y por la inclusión de este colectivo, pero ¿queda mucho por recorrer?

A.N: Sin duda, fuera lo que está pasando es muy grave, pero aquí en España queda mucho por hacer, es como si intentamos comparar que en España nadie pasa hambre, para decir que no hay crisis económica en el país.


 

Fuera de España están matando a homosexuales y aquí afortunadamente no, pero sigue habiendo palizas, sigue habiendo insultos, sigue habiendo agresiones, muchísimas, y eso son solo las documentadas y las que la policía registra, o sea que podemos multiplicar, incluso, por dos o por tres todas las que no se denuncian y las que por miedo nadie se atreve a poner en el foco, entonces queda muchísimo por hacer, especialmente en pueblos y zonas pequeñas como Benavente, donde poco a poco se ha ido avanzando, gracias a todos, pero donde todavía hay gente que considera que eso es algo para hacer en casa o que ser gay es algo para solamente circunscribirse al ámbito privado, que no seas gay en la calle, que no seas gay en las fiestas, que si eres gay perfecto pero que te quedes en casa. Y ese es el siguiente paso, visibilizar y dar a entender que ser gay, es ser gay dentro de casa fuera de casa, como ser heterosexual en tu casa o fuera de ella. Esa es una de las principales tareas pendientes en zonas, especialmente pequeñas como Benavente donde ser gay es casi como “mira ahí está el gay, mira ahí está el homosexual, o ese es el gay oficial de Benavente”, hay que intentar desterrar esa idea, y sí claro, hemos avanzado muchísimo pero queda por hacer porque se sigue considerando algo que se debe quedar en el ámbito privado y no.


 

Ib: Si entramos en la página web de ‘The Equality Advocacy Project’ ¿qué encontramos, cómo podemos colaborar?

A.N: Lo prioritario es crear agenda, pero si entran en nuestra página web, ahí pueden adquirir camisetas al precio de 20€, es una forma de donar dinero a la ONG de forma indirecta, no para que nosotros hagamos nada con ellos, si no para que utilicemos ese dinero para donárselo, a través de nosotros, a otra ONG.


 

Somos una asociación sin ánimo de lucro, oficialmente ni tenemos sueldos , ni tenemos asignaciones, ni nada de lo que nos cuesta, por ejemplo, movernos para hacer algo, lo pagamos con ese dinero. Ese dinero, a través de la venta de camisetas, para esos proyectos, pero fundamentalmente para crear conciencia y que la gente empiece a hablar de este tema. Es lo más efectivo.


 

Visita la página web: The Equality Advocacy Project

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.