Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

El PP vota en contra de la moción de IU y PSOE para que la Diputación aumente su cuantía al Plan de Reindustrialización

Rebeca Castaño Viernes, 01 de Febrero de 2019 Tiempo de lectura:

• El alcalde de Benavente les acusa de “traicionar a la ciudad y la comarca”

• El Vicepresidente de la Diputación condiciona la aportación de 1 millón más dependiendo de la inversión que realice el Estado

El Alcalde de Benavente era el encargado de defender la moción para instar a la Diputación de Zamora al aumento de esos 1,5 millones de euros que destina al Plan Territorial de Fomento antes de que finalice el plazo.


 

Manuel Burón por parte del IU, hacía referencia al nuevo Estudio de Viabilidad del desarrollo del nuevo Polígono Industrial de Benavente dentro del Plan Territorial de Fomento, calificándolo como un proyecto ambicioso con aportaciones de las administraciones 3,3 millones de euros por parte de la Junta, 3 millones que destina el Ayuntamiento, haciendo necesario el aumento de la Diputación de 1,5 millones a al menos igualar la aportación del resto de las instituciones, justificando que lo puede hacer al trabajar con 100 millones de euros para este 2019 y no teniendo deudas contraídas.


 

Además achacaba un trato discriminatorio con Benavente respecto a otros municipios en cuestión de otorgar subvenciones o en los Planes Provinciales, además de denunciar que no contempla a Benavente en el remanente de tesorería.


 

Juan Dúo concejal del grupo popular y recordamos que también es el Vicepresidente de la Diputación de Zamora, era el encargado de defender la postura de su partido en esta moción, aclarando que el Partido Popular de Benavente con sus concejales tienen un compromiso absoluto con la reindustrialización de la ciudad.


 

Sobre la aportación de la Diputación de Zamora, Dúo remarcaba que los 1,5 millones de euros que aportará se realizaría de manera inicial para poder conformar el borrador del convenio. Una aportación que se divide en 500.000€ para el polígono de San Cristóbal y 1 millón de Euros para la Reindustrialización de Benavente.


 

Dúo dejaba condicionado un posible aumento, a 1 millón de euros más para el 2021 “o lo que haga falta”, dependiendo de la aportación del Estado y el coste del proyecto de actuación, argumentando que se consignaría como subvención nominativa o en los presupuestos de la Diputación.


 

Sobre la falta de compromiso de la Diputación de Zamora con Benavente que argumentaba Burón en su turno de intervención, Dúo quiso aclarar que la ciudad recibe de manera anual más de 1 millón de euros de la institución provincial.

A pesar de que retiraba el compromiso del PP con la reindustrialización y el desarrollo de la ciudad, Dúo anunciaba que su grupo votaría en contra “porque ya está dicha la aportación de la Diputación y posteriormente se aumentaría cuando se conozcan las cantidades exactas”.


 

Luciano Huerga por parte del PSOE y como Alcalde de la ciudad, volvía a recordar el llamamiento a la unidad de las administraciones a la vez que acusaba a los populares de “engañar a la ciudadanía” y poner en duda este proyecto.


 

Huerga reprochaba que la primera condición que puso la Diputación era el desarrollo del Polígono en la localidad vecina de San Cristóbal de Entreviñas, “comportamiento desleal de dos concejales de Benavente”.


 

Huerga defendía el nuevo Estudio de Viabilidad del futuro polígono “Puerta del Noroeste” asegurando que el anterior proyecto del Benavente III, actualmente en proceso de derogación, supondría la ruina de la ciudad.

[Img #102231][Img #103118]

[Img #102985]

Segundo turno de intervención

Manuel Burón, IU, acudía a un aforismo romano “Excusatio non petita, accusatio manifesta”, para reprobar las ruedas de prensa realizadas por los populares “para excusarse ante los ciudadanos”.


 

Burón acusa a los consejeros del PP del CTB de no creer en el proyecto, enfocando posteriormente su crítica hacia la Diputación a la que le recordaba que Benavente es el municipio con el mayor número de población que está bajo su paraguas “y es del que más recauda”.


 

En el turno de Juan Dúo, PP, consideraba que se ha tergiversado la situación, aclarando que “nunca se ha puesto en duda”, indicando que los plazos eran escasos proponiendo que en el convenio se tuviera en cuenta 5 años para la justificación de las aportaciones.


 

El popular les recordaba tanto a IU como a PSOE que en el Pleno de 2015 “les parecía adecuado el Plan Parcial del Benavente III”. Echaba en cara que a tres meses de las elecciones “el Alcalde se ponga a trabajar”.


 

Luciano Huerga, PSOE, acusaba, en su intervención a los populares de haber perdido una gran oportunidad para rectificar “y no quedar como traidores ante Benavente y Comarca” asegurando que el Vicepresidente de la Diputación de Zamora “le interesa más tener contentos a sus jefes de Zamora porque desconoce usted, a pesar de haber sido alcalde, que nuestros jefes y a quienes debemos lealtad es a los benaventanos, al bienestar e interés general de los benaventanos y de las gentes de nuestra comarca, y no sus jefes de partido en Zamora que vienen aplicando una política de discriminación y agravios comparativos de forma histórica, para evitar en todo lo posible que Benavente crezca, prospere y abandone el yugo caciquil que sus correligionarios y predecesores de la Diputación de Zamora han impuesto a la ciudad”.


 

Huerga incidía en que esta moción era el momento de demostrar la defensa a lo que llamaba “una oportunidad histórica de que Benavente y su Comarca se reindustrialicen”, lamentando el voto en contra de los populares ante los ciudadanos y el Pleno de la ciudad “son capaces de traicionar a la ciudad porque solo les importan sus cargos, sus puestos y sus sueldos y nada la unidad sobre el interés general que no es otro que proporcionar el mejor futuro posible para los benaventanos”.


 

El Alcalde hacía una referencia histórica para describir la actuación de los populares en las últimas semanas “Roma no paga a traidores”.


 

La moción conseguía los suficientes apoyos de IU y PSOE para ser remitida a la Diputación de Zamora a instarla a aumentar la cuantía para la Reindustrialización de Benavente.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.