Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Opinión

¿El fin de las macrogranjas?

Interbenavente.es Miércoles, 16 de Enero de 2019 Tiempo de lectura:

Artículo de Opinión de José Casquero Cabreros

Milagros Marcos, portavoz de la Junta y Consejera de Agricultura y Ganadería ha sido protagonista de la mayor inocentada de esta Navidad al anunciar que “las macrogranjas no existen porque están prohibidas por la ley estatal” (la Opinión, 04/01/2019).

 

La Junta estudia 71 nuevos expedientes para la implantación de macrogranjas en la región (El Norte de Castilla, 10/11/2018); eso sí, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente las define como “actividades ganaderas sujetas al régimen de prevención y control integrados de la contaminación en CyL”. Qué poca originalidad Sra. Consejera, como el término macrogranja les molesta han decidido hacerlo desaparecer o negarlo (como hicieron con la corrupción, y la tenían en casa); pero eso no soluciona el problema sino que lo agrava; yo les propongo sustituirlo por SUPERCALIFRAGILÍSITICOS PORCINOS que tienen en común su aparición, como Mary Poppins, de no se sabe dónde pero, ¡qué casualidad!, afectan, principalmente, a los municipios gobernados por alcaldes de su signo político, el PP.

[Img #101944]

 

También nos lanza un “zasca”, a las personas que estamos en contra de dichas macroexplotaciones  porcinas; ya que, apostilló, “demonizan la actividad económica vinculada a la ganadería por cuestiones ideológicas que no tienen ninguna explicación ni justificación”. La única ideología que nos une es la supervivencia de nuestros pueblos, territorios y ecosistemas porque no queremos seguir siendo la LAPONIA ESPAÑOLA (laSexta.com, 5/10/2018) “que va desde el sur de Burgos hasta Cuenca y desde Ourense hasta el norte de Badajoz. Para la Unión Europea solo hay una zona en todo el continente tan despoblada como esta: LAPONIA…” Y no es por meter el dedo en la llaga, o sí, pero llevan gobernado nuestra Comunidad, de forma ininterrumpida, 30 años (ABC, Castilla y León, 4/7/2017) y lo celebraron todos los presidentes y expresidentes que, según sus palabras, han contribuido a fortalecer CyL: Juan Vicente Herrera, Jose Mª Aznar, Juan José Lucas, Jesús Posada…”

 

Defendemos las explotaciones porcinas familiares que, apunta Gonzalo Corrales, presidente de UPA (la Opinión, 21/11/2018), “garantizan una amplia gama de productos de buena calidad a nivel interno y de cara a las exportaciones sin sacrificar el volumen de producción ni la competitividad”; sin embargo, según datos del Ministerio de Agricultura (eldiario.es, 03/02/2018), “la gran mayoría de explotaciones utilizan el modelo intensivo. Suponen el 84% de las 86.641 granjas censadas en España; quien ha perdido 12.900 granjas porcinas desde 2007, pero ha aumentado 504 en el grupo de gran producción, un 32% más”. Otra inocentada, creíamos que usted, nuestra Consejera, también defendía, a los pequeños agricultores y ganaderos como manifestó en la Eurocámara (El Norte de Castilla, 20/11/2018), “… que tengamos una consideración especial a aquellas explotaciones familiares y competitivas, que son la mayor parte de la UE…, porque deben de producir alimentos de calidad”.

 

La Consejera, también afirmó, de forma reiterada (la Opinión, 04/01/2019) que “…cifra en un 40  o 90 % de población adicional que hay en aquellos lugares donde existen explotaciones de porcino bien dimensionadas” (Efe, 29/05/2018)”. Teniendo en cuenta que posee estudios de posgrado en información, biblioteconomía y documentación; sería de suponer que cotejaría estos datos con informes reales de la evolución de la población en esos municipios. Elegimos para ello a dos macrogranjas construidas en Zamora, similares a la que pretenden construir en Cerecinos de Campos, Faramontanos, Pozoantiguo, Pozuelo, Corrales del Vino…; (datos de evolución de la población por años de INE, 01/01/2018): Sanglás, en San Cebrián de Castro, del grupo empresarial Batallé (“con 3400 reproductoras y 95.000 lechones anuales); comenzó su producción en 2012; Euroespa, en Villaveza del Agua (2500 reproductoras y 60.000 lechones anuales), se le concedió la licencia medioambiental en  2009. Ambos municipios han perdido población, de forma similar y reiterada, antes, durante y después de la construcción de las macrogranjas (San Cebrián un -13,19% y Villaveza un -22,08%). Entonces, ¿dónde está el 40 o el 90 % del aumento de población en estos pueblos, Sra. Consejera?

 

Sobre la contaminación ha afirmado, de forma contundente, que “…no se puede poner en duda el criterio técnico de los expertos. Si la explotación contaminase y generase problemas ambientales no se autorizaría. Si cumple es porque no contaminan y si contaminan no van a tener autorización y así va a ser (La Opinión, 04/01/2019)”. Se parece a esa frase célebre que pronunció el Sr. Rajoy en Benavente: “Es el alcalde el que elige al vecino…”

 

[Img #101943]

Las cifras son tozudas: “España vulnera además el límite de emisión de amoniaco debido a la proliferación de explotaciones de porcino industrial. Se incumple el techo desde que entró en vigor en 2010. El 94 % de las emisiones declaradas procede de la ganadería industrial, siendo el 73 % por el ganado porcino. El amoniaco provoca la acidificación de los ecosistemas y multiplica la creación de micropartículas en suspensión. Además, su producto de degradación es el óxido nitroso, un gas de efecto invernadero y mucho más potente que el CO2. El uso excesivo de antibióticos en la ganadería industrial, donde se utiliza el triple que en Alemania y hasta siete veces el máximo recomendado por Europa.

 

Médicos como el neumólogo Jesús Martínez-Moratalla o la intensivista Ángela Prado Mira han alzado la voz, citando decenas de artículos científicos (estudio llevado a cabo en la Universidad de Carolina del Norte y publicado en Environment Health Perspectives), para advertir que las macrogranjas de cerdos pueden suponer un problema de salud pública, de los trabajadores/as y la población colindante, por los residuos que generan, los purines. Y la peor parte se la lleva el agua.(Diario Sanitario 16 mayo, 2018).

 

La Consejera Milagros Marcos, nos pide alternativas a las macrogranjas porcinas para conseguir el desarrollo del medio rural (Efe, 29/05/2019).

 

Le invito a leer el artículo de opinión que publiqué (Interbenavente, 28/10/2018), referido a las propuestas alternativas para Cerecinos de Campos y comarca; en el que hice referencia a una central termosolar (limpia, segura y renovable), proyectada por un promotor de la localidad, en el mismo lugar donde pretenden construir la macrogranja porcina, y a la que denegaron la licencia medioambiental después de haber conseguido todos los permisos de los agricultores. Además de los puestos de trabajo directos e indirectos en su construcción, hubiera aportado unos 40 trabajadores/as fijos, de la localidad y el entorno. Por cierto, en Lubián, donde Ibereólica, del mismo promotor, comenzó en 2001, con las centrales eólicas, aumentó su población, hasta 2008, en un 7 %.

Otras alternativas:

  • Además de la ganadería extensiva, otra intensiva cuyo propietario sea el ganadero.
  • Cooperativas que controlen todo el proceso y produzcan calidad, con precios asequibles, que dignifiquen el oficio de ganadero y asienten población.
  • Prohibir cualquier tipo de subvención a las macrogranjas porcinas, como ocurre en la mayor parte de países europeos.
  • Fomentar asociaciones, como “Ganaderas en Red”, que son productoras de extensivo y fijan población femenina en nuestros pueblos.
  • El pastoreo, común a la Tierra de Campos y de Zamora, es una actividad en acusado retroceso y tiene el riego de extinción de esta ganadería extensiva.“La presencia de rebaños en nuestros campos y montes es muchísimo más que una romántica estampa, es una necesidad, una actividad económica que debe ayudar a frenar el desierto demográfico y mantener el medio natural…; y contribuye decisivamente a cuidar el paisaje, a mantener limpios y cuidados nuestros campos y montes, y es una fuente de alimentos saludables y de alta calidad”, según Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza.
  • Fomentar el emprendimiento educativo (adaptando el contenido de los libros de texto a nuestro contexto) para que nuestros alumnos/as visualicen las posibilidades de futuro rural y no tengan que emigrar al medio urbano o a otros países.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.