Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Una recomendación que se avala en el PGOU de Benavente sobre la protección del arbolado urbano
Ante la queja emitida por un vecino del lugar ante el Procurador del Común sobre la tala de los árboles en la zona del Barrio de las Malvinas, concretamente en el Camino de Santiago, y que estaba motivada por ser “ejemplares singulares por su edad, porte y dimensiones”, además de indicar que dichas talas se han efectuado sin informes técnicos que justificaran esa intervención, las cuales fueron denunciadas ante el Ayuntamiento por los vecinos afectados.
En la respuesta del Consistorio ante el Procurador del Común se reconocía que el Administración no cuenta con una Ordenanza específica de protección de Zonas Verdes pero dispone de una Ordenanza Cívica en la que se hace referencia al adecuado mantenimiento y cuidado de estas zonas.
El informe presentado por el Ayuntamiento también negaba que la tala se haya producido en una finca de titularidad privada, “ya que afectó a dos fincas diferentes, una de ellas se corresponde con una zona verde aneja a los bloques de viviendas”.
![[Img #101716]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2019/4390_sin-titulo-3.jpg?30)
En el informe emitido por el Procurador se indica que los árboles talados se situaban alineados con la vía pública y cercanos a los bloques de viviendas, estos inmuebles mantienen, en sus acceso y en las zonas libres situadas entre portales y la calle de referencia, unas zonas verdes públicas accesibles, “perfectamente cuidadas y limpias, con arbolado de buen tamaño”. Entendiendo que este arbolado se encontraba muy cercano a un colegio público y junto a aceras concurridas en determinadas franjas horarios, “lo que al parecer pudo condicionar, en parte, la decisión municipal”.
El Procurador del Común, considera que cuando los árboles están sanos, los Ayuntamientos deben buscar vías más convenientes para resolver los problemas que les puedan transmitir los vecinos, como podas parciales o remodelación de aceras. “La búsqueda de cualquiera de estas alternativas, a nuestro juicio, resulta más coherente con la voluntad que manifestó en su momento el Ayuntamiento de Benavente al aprobar su Plan General de Ordenación Urbana”.
Ante este informe, el Procurador del Común hace un llamamiento por el respeto y la conservación de los ejemplares que pudieran resultar afectados. Además recomienda que se proceda, en la mayor brevedad posible, a las reposiciones de los ejemplares talados en el Barrio de las Malvinas, “en cumplimiento de las disposiciones sobre protección del arbolado urbano contenidas en el PGOU del municipio”.
Recordamos que la Fiscalía, ante la denuncia presentada por el titular y los vecinos, dictaminaba el archivo de la denuncia al considerar que no hubo comisión de delito por parte del Ayuntamiento ante la tala del solar de la Calle Camino de Santiago.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53