Estos profesionales garantizan la integridad del animal y la seguridad de los espectadores y participantes en los espectáculos taurinos.
La secretaria territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, María del Carmen Rodríguez Maseda, ha inaugurado esta tarde el curso de “Formación continuada en espectáculos taurinos”, organizado por el Colegio de Veterinarios de Zamora. La secretaria territorial ha destacado en su intervención que “la pervivencia de la tauromaquia depende en gran medida del buen hacer de todos los profesionales que participan en el proceso y, junto a ganaderos, empresarios taurinos y toreros, los veterinarios juegan un papel fundamental”.
La Junta de Castilla y León autorizó 254 festejos taurinos durante 2012 en la provincia de Zamora, un 8% menos que en el año anterior. La modalidad más frecuente fue el encierro, tanto de campo como los mixtos, que sumó 127 eventos, seguida por 74 sueltas de vaquillas y 18 concursos de corte. En todo el año pasado, solo se celebró una corrida de toros. También se llevaron a cabo 10 espectáculos de rejoneo, seis bolsines taurinos y dos espectáculos con picadores.
En total se han lidiado 575 reses, 128 en espectáculos menores y 447 en espectáculos populares.
En cuanto a la cría de toros, en la provincia de Zamora hay 8 ganaderías activas, con un total de 650 cabezas. Excepto una, todas se encuentran en la comarca del Bajo Duero, puesto que se trata de la zona con mayor afición a los toros. En toda Castilla y León, la cabaña de lidia supera las 40.000 cabezas, con 229 ganaderías.
![[Img #8094]](upload/img/periodico/img_8094.jpg)
Apoyo al sector taurino
La Junta de Castilla y León defiende el sector taurino con iniciativas como el inicio de los trámites para declarar la Fiesta del Toro como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial. Además, apoya la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para la regulación de la Fiesta como Bien de Interés Cultural en toda España, que se está tramitando como Proposición de Ley en el Congreso.
A lo largo de 2013, la Consejería de Cultura y Turismo constituirá la Mesa de la Tauromaquia, un órgano especializado de participación y asesoramiento en materia de promoción y difusión de la fiesta de los toros. Tiene como fin preservar los valores de la tauromaquia y transmitirlos a las generaciones futuras.
La actividad taurina generó en el año 2011 de manera directa en Castilla y León 416 millones de euros, que supusieron una aportación de 837 millones al PIB y retornos fiscales para la Hacienda Pública de 105 millones de euros.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46