Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Provincial

Corrales del Vino, emblema del espíritu zamorano en el Día de la Provincia de Zamora

Un día festivo en Zamora donde se han reconocido ayuntamientos, asociaciones, deportistas y empresarios

Rebeca Castaño Sábado, 06 de Octubre de 2018 Tiempo de lectura:

Hoy Zamora vive una fiesta con motivo del Día de la Provincia, cada año una localidad zamorana alberga el acto de la entrega de los premios Tierras de Zamora donde se destaca la labor y el trabajo de Ayuntamientos, asociaciones, empresas organismos y zamoranos que han contribuido y contribuyen al desarrollo de Zamora.

 
 

La Plaza Mayor de Corrales del Vino era el lugar de encuentro donde con la música tradicional y los Gigantes y Cabezudos se generaba un pasacalles que llevaba hasta el lugar donde se celebra los premios Tierras de Zamora.


 

Como todos los años a esta gala han acudido personalidades de todos los ámbitos sociales, culturales, militares y políticos como es el caso de Fernando Martínez Maíllo, Diputado Nacional por el Partido Popular, y ex Presidente de la Diputación de Zamora, La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, Procuradores en Cortes, Alcaldes de Ayuntamientos de la provincia, con destacables ausencias de representantes políticos del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, Toro y  de Benavente cuyo Alcalde, Luciano Huerga indicaba a Interbenavente.es que motivos personales le han impedido acudir a la cita anual del Día de la Provincia. Sí estuvieron presentes a la cita los concejales populares de la ciudad.


La gala se iniciaba con un vídeo lleno de magia conducido por el mago zamorano más conocido Miguel de Lucas, quien dio paso al presentador de la gala, el periodista zamorano Sergio Martín Herrera era el maestro de ceremonias en esta ocasión, que destacaba también las bellezas de la provincia de Zamora y sobre todo de la zona de Corrales del Vino.


 

Como discurso de apertura el Alcalde de Corrales del Vino, Mario Castaño , quien como buen primer edil puso en valor los atractivos y tradiciones de Corrales del Vino, todo alrededor del cultivo de la uva y a la elaboración del vino dentro de la Denominación de Origen Tierra del Vino.


Castaño lanzaba un mensaje de emergencia al futuro de las zonas rurales y su despoblación, “necesitamos ayuda, necesitamos mejorar nuestras comunicaciones (en el sentido más amplio de la expresión), necesitamos hacer que la vida en los pueblos sea lo más cómoda posible para que la gente regrese”.


 

Para ese regreso el Alcalde de Corrales del Vino insistía en la necesidad de incentivar la creación y el asentamiento de empresas en el medio rural, “cualquier iniciativa o cualquier proyecto que respete nuestro entorno, por pequeño que sea, será bienvenido y es necesario que tenga el apoyo de todas las administraciones”.


Premios Tierras de Zamora.


El primero de ellos fue recogido por el Ayuntamiento de Torres del Carrizal, galardonado como Premio Entidad Local comprometida con el desarrollo rural, por su implicación en el impulso económico y cultural, con distintas empresas significativas en sectores como la ganadería de ovino (es el municipio con mayor número de ovejas de la provincia), la transformación de queso, agricultura ecológica y así mismo una actividad cultural continuada.

El zamorano Gil Bernardino Osorio, Premio Embajador de Zamora, profesor nacido en Tapioles, que desarrolla su actividad en Nueva York, a través de iniciativas relacionadas con la integración de la población hispana y de sectores marginados, que realiza mediante distintas instituciones por él presididas y con una importante presencia en colectivos hispanos.

El deportista Carlos Garrote, Premio a la Trayectoria Deportiva no solo por sus últimos premios logrados en el deporte del piragüismo local, nacional e internacional, sino porque contribuye al reconocimiento y a mantener una trayectoria en este deporte de tanta significación en la provincia.

El Premio al Patrimonio Cultural Aulas de Aliste recibe su galardón en reconocimiento a los 27 años de actividad en defensa de la cultura de Aliste el sentido amplio en aspectos como el folklore, costumbres e indumentaria, sin olvidar la perspectiva transfronteriza de sus actividades.

Banco de Alimentos de Zamora, Premio Solidaridad en reconocimiento a la importante actividad que lleva a cabo esta entidad en favor de la integración social y apoyo a los más desfavorecidos.


La Asociación de ganaderas en red de Aliste recibía el premio al mejor proyecto empresarial o asociativo vinculado al medio rural en Zamora, por la significación de este grupo de treinta mujeres con una actividad coordinada en un medio rural debilitado económica y demográficamente como la comarca de Aliste, y la incidencia de la aportación de la mujer en el medio rural y la fijación de la población.

 

 

Como representación a todos los galardonados, Aurelio Iglesias, Alcalde de Torres del Carrizal era el encargado del discurso de agradecimiento de los premiados, esperando que la Diputación Provincial de Zamora “siga manteniendo estos galardones ya que suponen un gran espaldarazo y un gran reconocimiento a todas las personas, colectivos sociales culturales y empresas, todos zamoranos de pro, que trabajamos por y para la provincia de Zamora porque creemos en el futuro de nuestra tierra y en sus posibilidades”.


 

Destacaba el espíritu del “Zamoranismo” con los actos, trabajos y trayectoria de los premiados sobre todo para los jóvenes. “Unos premios que ponen de manifiesto, insisto, que Zamora tiene futuro, que los zamoranos no tenemos que perder la esperanza, que la provincia cuenta con personas válidas y sobradamente preparadas, que tiene proyectos de desarrollo sostenible, viables e ilusionantes”.


La Presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, pronunciaba el discurso institucional destacando el potencial de Corrales del Vino , “caracterizada por sus bellas casas neoclásicas, su imponente Iglesia “Santa María Magdalena”, pero, sobre todo, por su arraigada tradición vitivinícola”. Un vino que es seña de identidad de la provincia, contando con cuatro denominaciones de origen lo que supone, tal y como indicaba, un impulso al turismo enológico.


 

La Presidenta quiso encumbrar la labor de todos los galardonados, recordando su primer Día de la Provincia en Madridanos, “han sido unos años intensos, de mucho trabajo, pero quiero que sepáis una cosa: que sigo con la misma ilusión, las mismas ganas de trabajar y la misma fuerza que el primer día, pero con un valor añadido que es un mayor conocimiento de nuestra provincia”.

>


 

Martín Pozo señalaba en el Día de la Provincia que la Institución Provincial ha reducido su deuda a cero, destacando también el incremento en el nivel inversor que se traduce en 63 millones de euros destinados a infraestructuras básicas en el medio rural.


 

Pozo aseguraba que la Diputación garantiza el acceso de las personas del medio rural a los servicios básicos “ Algo tan básico como la recogida de basuras, la atención a sus mayores, transitar por carreteras en condiciones o abrir el grifo y tener agua potable”. Aprovechaba para anunciar la licitación de las obras de mejora de la planta de la mancomunidad de Sayagua, además de ampliar la mancomunidad del Agua de Benavente y Valles y llevar el agua del Tera a 33 municipios de Tierra de Campos y Tierra del Pan.


 

Respecto a la cobertura móvil y acceso a Internet, la Presidente incidía en la reivindicación a las administraciones competentes para la correcta cobertura de telefonía y el acceso a Internet. Otras de las reivindicaciones es la finalización de las obras del Tren de Alta Velocidad a Galicia, la Autovía desde Zamora a la frontera con Portugal, así como la mejora del trazado de la Nacional desde Montamarta hasta Mombuey.

Martín Pozo indicaba que se ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Salamanca para la cesión de las naves que la Diputación tiene libres en la Aldehuela y llevar a cabo allí la ampliación de su Parque Científico “lo que favorecerá en el corto y medio plazo la instalación de empresas del ámbito tecnológico, en completa armonía con las titulaciones que actualmente se imparten en el Campus Viriato y con aquellas otras que se implementen en el futuro”.


 

 

La Presidenta de la Diputación concluía su oratoria con una llamada a la unidad y al trabajo conjunto “para mantener vivos nuestros pueblos y para procurar el desarrollo de nuestra provincia porque es el futuro de nuestros hijos y de las generaciones futuras”.

 

 

La Asociación Musical Banda de Música de Zamora clausuraba la gala con tres piezas "En er mundo" de Juan Quintero Muñoz y Jesús Fernández Lorenzo, "Tres veces guapa" de Vicente María Bas Laredo y un homenaje a Nino Bravo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.