Día Sábado, 31 de Enero de 2026
Han querido debatir el punto referente a las obras que se llevará a pleno el próximo lunes
El Partido Popular de Benavente ha querido explicar esta mañana su opinión sobre el punto referente a las obras del centro de Benavente, en el próximo pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes.
En primer lugar, José Manuel Salvador, culpa de “la responsabilidad de todo lo que está sucediendo, única y exclusivamente, al Alcalde y a este Equipo de Gobierno. Porque el contrato de Aquona es para obra de saneamiento y servicios, no de urbanización” explicaba.
Según el Concejal del PP, la culpa de que se haya tardado más de lo debido en ejecutar estas obras o de si se han paralizado, “ha sido única y exclusivamente una consecuencia de sus decisiones”. Aseguran que la obra de la Calle Herreros estaba prevista para el año 2016 y se está ejecutando en el 2018.
“Las consecuencias de sus actuaciones, que son gravísimas, también son el producto de su nefasta gestión, tanto en la calle Doctor García Muñoz como en la calle Herreros. Consecuencias que están perjudicando al comercio de la zona y también a muchos ciudadanos” explicaba el Concejal del PP.

El Partido de Benavente califica de grave el problema de que haya calles que lleven meses cortadas a las que no han podido acceder servicios básicos como ambulancias, pero también ve un problema en que el diseño elegido para las nuevas calles sea totalmente distinto al resto de calles. “Ahora nos vamos a encontrar que estas calles no están homogéneas con el resto de la ciudad, y va a haber que cambiarlo.Esto va a hipotecar a Benavente, para llevar a cabo todos estos cambios”.
Según el PP, entienden las molestias normales que se pueden ocasionar por las obras, pero no lo que está sucediendo. “Estas obras han afectado gravísimamente al comercio. No se pueden iniciar todas las obras más o menos a la vez, que estén todas en el mismo periodo de tiempo, el principio de la calle doctor García Muñoz y por otro lado el inicio de la Calle Herreros”.
Aseguran que pidieron en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento que parasen las obras en los meses que el comercio saca la mayor parte del rendimiento que los permite vivir durante todo el año, y que el Equipo de Gobierno se negó. ”El riesgo no lo corren ellos, lo corren los comerciantes. Sin embargo ahora parece ser que las quejas tanto de ciudadanos como de comerciantes son tan abrumadoras que ahora ya si dicen que el 1 de diciembre van a parar para no perjudicar al comercio. Ya era hora de que se dieran cuenta, nos alegramos de ello, pero lo deberían haber hecho ya este verano y no lo han hecho”, lamentaba Salvador.
Por su parte Vega vaticina “una crisis de gobierno” debido a las obras del Centro de Benavente. Asegura que la verdadera razón del punto del pleno es “que algunos concejales de este Equipo de Gobierno se niegan a votar a favor en los plenos la modificación del proyecto de obras de García Muñoz y el entorno de Santa María, y eso obliga al alcalde a tener que aprobar estos modificados mediante decreto”.

“Prueba de ello es el punto que llevamos a pleno para que este tipo de modificados de obra se hagan a través de decretos de alcaldía, de “decretazos”, en donde la transparencia brilla por su ausencia” explicaba el Concejal del PP.
Según Manuel Vega, en cuanto al punto del pleno, “Dudas sobre la interpretación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua”, asegura que no hay ninguna duda. “En la cláusula 25 del contrato determina quién es el órgano de contratación, y el órgano de contratación es el pleno. Por lo tanto no existe ninguna duda”.
Por otra parte Vega explicaba que el contrato firmado con Aquona es un contrato de servicios, no de obras, y que en la cláusula 46 de dicho contrato determina qué modificaciones se pueden hacer del contrato “y ninguna de las que se están haciendo está reflejada ahí”.
“Cualquier modificación de obra que se haga atribuyéndola a este contrato es ilegal. Porque debería de figurar aquí en el contrato para que fuera legal, que cualquier modificación que surgiera en el transcurso de las obras ofertadas obligatorias que ha presentado la concesionaria, cualquier modificación debería de ser aprobada por el órgano competente, pero no están incluidas. Por lo tanto, como estamos hablando de un contrato de gestión de servicios y no de obras, y viene recogido muy claro en la cláusula número 46 las modificaciones que se pueden hacer en el contrato, ésta no cabe” explicaba Vega.
Por último el Concejal del PP habló de la situación de la obra. “La obra tiene los plazos vencidos, la obra ya está fuera de plazo, y la ley de contratos del sector público en su artículo 212.4 determina que cuando en una obra se han vencido los plazos y falta por ejecutar una parte de ella, dice que hay dos maneras de actuar desde la administración. Una es resolver el contrato y otra cosa es penalizar a la empresa con 0.2€ cada 1.000€ por día del coste de la obra” recalcaba el Concejal del PP. “Es una decisión que tiene que hacer el Equipo de Gobierno. Lo que no se puede hacer es aprobar un modificado de un proyecto de obra con los plazos de ejecución vencidos”.

Vega explicaba que “El contrato es un contrato de resultados, los plazos están vencidos y no cabe incorporar nada porque si se incorporara esa modificación, teniendo en cuenta que desde la administración del órgano de contratación, en este caso el Ayuntamiento, aceptase el decir que se ejecutase la obra con penalizaciones, podíamos incurrir en un fraude de ley”.
“Nosotros lo único que queremos es que el Ayuntamiento resuelva de manera legal y de la mejor manera esta situación. Advertimos en el Ayuntamiento en la comisión de ayer de esta situación, de lo que van a hacer y de cómo lo van a hacer, y simplemente lo que nosotros decimos es que estamos a su disposición en aras de colaborar en todo. Pero no vamos a aceptar que se pase todo a la torera como lo están pasando con esta obra y otras muchas” aseguraba.
“Todo esto va a originar unos trastornos económicos al Ayuntamiento de Benavente, a los ciudadanos y al comercio” finalizaba Vega.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212