Día Sábado, 31 de Enero de 2026
Dentro de esas 14 hay que contar con la plaza de Policía Local ofertada a principios de año.
El Ayuntamiento de Benavente ha querido dar una rueda de prensa esta mañana para anunciar públicamente la Oferta de Empleo Público del Año 2018. Según el Concejal de Personal, Jesús Nieto, en realidad es una ampliación, ya que se a principios de año se aprobó una plaza de Policía Local “que nos urgía tenerla aprobada”. Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Benavente es una implementación de la oferta de Empleo Público tras la prorrogación de principios de verano de la Ley de Presupuestos Generales del Estado donde se establecen los nuevos límites más amplios respecto a las tasas de reposición de empleo público. Esta propuesta fue llevada en el día de ayer a la Mesa General de Empleados Públicos.
Esta oferta de Empleo Público se llevará a la Junta de Gobierno la semana que viene y va a quedar como oferta de Empleo Público definitiva para el año 2018.


Las plazas ofertadas son las siguientes:
Dentro de la Tasa Ordinaria:
- 1 plaza de bombero conductor
- 1 plaza de encargado de la OMIC
Dentro de la Tasa Prioritaria:
- 1 plaza de Técnico de la Administración General adscrito al departamento de personal.
También se aprobará una Tasa Adicional para la estabilización del empleo público mediante la cual se va a ofertar:
- 2 plazas de funcionario en la categoría de Auxiliar Notificador
- 2 peones de jardines
- 1 chófer de basuras
- 1 peón de basuras
- 1 oficial de primera de obras
- 1 peón de obras
- 1 persona de personal subalterno
- 1 socorrista
Según Nieto, estas plazas, sumadas a la de Policía Local aprobada a principios de año, da un total de una oferta de empleo público para el año 2018 de 14 plazas. Del año 2017 quedaron otras tres pendientes, con lo cual la oferta de empleo pública sumada del 2017 y el 2018 da un total de 17 plazas.
“Desde el Equipo de Gobierno creemos que esta es una oferta razonada y razonable, que presentamos como un compromiso real para que en el plazo permitido por la ley todos estos procesos se convoquen para su cobertura con carácter definitivo, y seguir sentando las bases para llegar a conseguir una administración moderna y eficiente que es la que se merece la ciudadanía de Benavente”, explicaba el Concejal de Personal.
Jesús Nieto explicaba que el Ayuntamiento ha querido hacer esta oferta de empleo para que sea lo menos “lesiva” para los trabajadores municipales.

El Ayuntamiento de Benavente tiene un plazo de 3 años para desarrollar todas estas plazas que se ofertan, según el Concejal, y que en estos tres años deben estar los procesos al menos iniciados. “Creemos que la cobertura de todas las plazas es realizable y nos hemos fijado en plazas que, desde la estabilización, con plazas que a día de hoy están cubiertas con personal que no es fijo, pero que está muy próxima a la jubilación. Personal que en la mayoría de los casos, por no decir en todos, están con jubilaciones parciales y están a falta de 1, 2 o 3 años para su jubilación. Con lo cual cuando estas plazas queden cubiertas, a éstas personas no les va a afectar porque ya estarán jubiladas” aseguraba Nieto.
Jesús también quería matizar que durante el transcurso de la Mesa General, el sindicato UGT propuso sacar a estabilización absolutamente todas las plazas que se encontraran en esta situación. “Le explicamos que, ni desde el punto de vista logístico, ni desde el punto de vista del Ayuntamiento, ni desde el punto de vista humano, sería posible llevar a cabo toda esa oferta”.
“No queremos engañar a la gente y no queremos generar falsas expectativas como ya ocurrió con la oferta de empleo público del año 2008, donde quedaron alrededor de 35 plazas sin cubrir y dejaron morir aquella oferta de empleo público. Para sacar una oferta así es mejor no sacar nada, porque estás engañando a la gente” concluía Nieto.
Por su parte el Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, decía que “estamos ante una oferta de empleo histórica, porque desde hace más de diez años no se produce una convocatoria tan elevada de un número de plazas a cubrir por parte del Ayuntamiento de Benavente”.

En cuanto a la propuesta de UGT, Huerga explicaba que “hacer una oferta de empleo público en los términos que planteaba el sindicato, supondría un caos en la administración municipal y tendría que dejar de prestar servicios en tiempo y forma y con la calidad que los ciudadanos de Benavente quieren. Por tanto eso es una cuestión que está rechazada de antemano y en segundo lugar porque es absolutamente insensible ante las circunstancias personales que muchos de los trabajadores que se verían afectados sufrirían”.
“ Nosotros queremos conjugar ambas cuestiones y hacer una oferta razonable y sensible, y eso es lo que se va a hacer cumpliendo con el compromiso anunciado hace 2 años” anunciaba Huerga y añadía “Dos años después se puede comprobar que somos gente de palabra y que cumplimos lo que prometemos”.
“Hemos acabado con el sistema de contratación que existía y sobretodo con el sistema de permanencia evidente y en constante fraude de ley que se daba en este Ayuntamiento. Hemos pasado de un sistema arbitrario y nepotista a un sistema garantista basado en aquellos tres términos que durante tanto tiempo hemos repetido: igualdad, mérito y capacidad. Y eso lo hemos hecho desde el minuto uno” concluía el Alcalde.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212