La Huelga Indefinida de Médicos de Familia mantendrá en servicios mínimo el Centro de Salud Benavente Norte pero garantizan la atención en los casos urgentes
La mala situación sanitaria en la provincia de Zamora y que se hace extensiva al resto de la Comunidad ya no es solo denunciada por los usuarios sino que se les suman los Médicos de Familia, muchos de ellos interinos funcionarios que consideran que la nueva estatutarización que ha diseñado la Consejería de Sanidad significa “un ataque a la sanidad y la desaparición del médico en el medio rural”.
Roberto Aguilar, médico interino funcionario y que lleva 30 años en activo, es la cabeza visible de esta convocatoria, la cual, tal y como ha comentado va dirigido a todos los profesionales sanitarios, al considerar que la Consejería “nos ha ninguneado y maltratado”, asegurando que el cambio estatutario “desmantelará los consultorios locales”.
Aguilar relataba que la situación actual de los médicos interinos funcionarios son profesionales que llevan ejerciendo en los consultorios rurales 36 años, sin poder tener acceso a oposiciones y sin tener tampoco opciones, ocupando las plazas mediante baremos de méritos. Una figura que le sale rentable a la Consejería de Sanidad, ya que no tienen derecho a la paga de trienios, por ejemplo.
Este cambio de modelo sanitario supone que el día 2 de agosto 132 médicos interinos funcionarios pierdan su plaza, algo que avocaría a una desaparición de los consultorios rurales.
Roberto Aguilar responsabiliza de esta situación directamente el Consejero de Sanidad, al que pide que dimita, algo que hace extensible al resto de responsables políticos que lo respaldan, entre los que están el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
![[Img #93161]](upload/img/periodico/img_93161.jpg)
Tras la aprobación de los Presupuestos, una de las medidas que harán efectivas será presentar una denuncia al Consejo de Presidencia, área regional a la que pertenecen los médicos interinos funcionarios, alegando la obligatoriedad por Ley de convocar un concurso de oposición.
Una docena de médicos interinos funcionarios pertenecen al Área de Salud Benavente Norte y que prestan sus servicios en pueblos de la comarca como Pobladura del Valle, también se han unido a esta huelga indefinida los profesionales de Villalpando.
Desde la Consejería de Sanidad ha enviado una nota informativa que ha facilitado el Concejal de Sanidad, Manuel Burón, en la que informa de que debido a la convocatoria de Huelga Indefinida de Médicos de Familia a partir del 1 de agosto, la zona básica de Salud de Benavente Norte establecerá servicio mínimos. Añadiendo que la atención a los ciudadanos “queda plenamente garantizada en los casos urgentes, en las situaciones de enfermedades crónicas que puedas sufrir descompensaciones y en la supervisión de pacientes domiciliarios y en los cuidados paliativos no demorables.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34