Día Lunes, 20 de Octubre de 2025
Tras la primera aprobación el siguiente paso era resolver el periodo de alegaciones
En el próximo pleno que se celebra este jueves se someterá a aprobación la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente tras el periodo de alegaciones.
La Concejalía de Urbanismo llevaba a Pleno el pasado 4 de septiembre de 2017 la aprobación inicial del expediente de la Modificación Puntual del PGOU en el que se revisaba el régimen de intervención en edificios existentes, revisión de exigencias de dotación (aseos, aparcamiento,…) accesos, altura libre o altura máxima en determinados usos y normas zonales, eliminación de parte de la regulación contenida en normativas de rango estatal o autonómico, eliminación de títulos y reubicación del contenido de sus artículos en otros, aclaración en la redacción ante dudas de interpretación y corrección de error material en la ficha del Sector UA-C3.2 El Tejar II. Declaración expresa de situación de Fuera de Ordenación de edificio sito en Plaza de San Francisco nº 2, y de lo situados en zonas inundables de suelo rústico.
Tras enviar el expediente a varias administraciones como la Diputación Provincial, el Servicio Teriritorial de la Junta de Castilla y León tanto en las áreas de Fomento y Cultura, demarcación de Carreteras, la Confederación Hidrográfica del Duero, Subdelegación del Gobierno o el Ministerio de Industria, energía y Turismo. Jefatura Provincial de Inspección de las Telecomunicacionesy cultura, éstas emitían los informes en sentido favorable de esta modificaicón.
Durante el periodo de alegaciones el área de Urbanismo recibía 10 informes provenientes de vecinos, empresas, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, del Grupo Municipal del Partido Popular y del Grupo de Arquitectos Asociados. Algunas de ellas exceden el ámbito de la Modificación Puntual pero que serán contempladas en una segunda fase de la Modificación del PGOU.
Tras este paso, la Modificación del PGOU será aprobada nuevamente en el Pleno Municipal del próximo jueves y remitida a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para su revisión final. El Consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ya avanzaba que la Comisión Territorial de Fomento y Medio Ambiente será la encargada de revisar el texto, además de ser diligentes para recuperar el tiempo de retraso del documento para su puesta en funcionamiento.
En el Pleno del pasado mes de septiembre la concejala de Urbanismo, Sandra Veleda defendía que el objetivo es regular las condiciones normativas básicas que garanticen un desarrollo sostenible, competitivo y eficiente en el medio urbano, impulsando la rehabilitación en edificios.
Veleda destaca lo necesario de esta modificación, “ya que el actual Plan General, tal y como estaba concebido resulta excesivamente rígido y dificulta la rehabilitación, así como la mejora de la habitabilidad y accesibilidad”.
Además puntualizaba que este Plan se centra en resolver los problemas existentes que tiene la ciudadanía “y que nosotros, como sus responsables, tenemos que solucionar los problemas como surgen de la intervención de edificios existentes, las exigencias dotacionales, aseos, alturas o aparcamientos”.
Esta modificación es el punto de partida, “un esqueleto” para poder continuar con la modificación del PGOU, aunque con la aprobada esta mañana, la concejala de Urbanismo, garantizaba que se ha modificado un 80% lo que permitirá seguir avanzando
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153