Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Benavente

Paradores celebra su 90 aniversario reviviendo leyendas

Texto: Rebeca Castaño - Fotos: Interbenavente.es Martes, 17 de Julio de 2018 Tiempo de lectura:

El Parador de Turismo de Benavente se sumaba a esta celebración nacional

Hace 90 años la marca Paradores nacía con el objetivo de ofrecer una alternativa de alojamiento y restauración bajo el techo de edificios históricos, rehabilitándolos no solo su estructura sino también su leyenda.


 

El actual director del Parador de Turismo de Benavente, Gaspar Vallés, recordaba que Paradores siempre ha potenciado los productos de cada zona donde se ha asentado, dando vida a edificios que posiblemente hubieran estado avocados a un olvido patrimonial. Una marca que se ha consolidado en el tiempo y que actualmente cuenta con 1.000 solicitudes de municipios para incluir sus edificios dentro de la marca Paradores.


 

Uno de esos paradores es el de Benavente, “Fernando II” que en 1972 y bajo la apuesta decidida de inversión del Ministerio del Interior y Turismo de la época se conseguía el refuerzo económico para que Paradores conservara parte de la fortaleza de los Condes Duques de Benavente que, siglos atrás había sido un referente en las fortificaciones y también en lo que resguardaba entre sus muros.

[Img #92443]

En el acto, el Presidente del Centro de Estudios Benaventano Ledo del Pozo, Fernando Regueras fue el encargado de repasar el pasado del Castillo-Palacio de los Condes Duques de Pimentel, desde que se erigió en el S.XV hasta su destrucción parcial en 1808 a manos de las tropas francesas e inglesas, a lo que se suma un periodo de olvido y deterioro a principios del S XX, donde las rocas que se desprendían de la fortaleza sirvieron para rellenar, por ejemplo,  carreteras.

 


 

Entre los cronistas de aquellos siglos se encuentran grabados pertenecientes al S. XIX en el que reflejaban el resplendor que tuvo este Castillo de los Pimentel, en el que destacaba su amplia armería y biblioteca, destruidas y donde algunos ejemplares reposan en Valladolid, en uno de los palacios de los Pimentel.


 

Además se conocen escritos donde se afirma que en este Castillo también habitaban animales salvajes como lobos, leones o incluso un elefante que muró de frío y que fue disecado por orden del Conde e instalado en el patio.


[Img #92441]

Regueras también echaba en falta una calle en Benavente denominada Condes de Pimentel, en honor a este linaje que gestionó la ciudad durante casi 600 años. Además quiso remarcar que el nombre “Fernando II” no está relacionado con la construcción del Castillo-Palacio.


 

Una noche que ha servido para que los invitados a esta celebración, entre los que se encontraba la Corporación Municipal, empresarios, hosteleros, comerciantes y representantes de varios estamentos de la sociedad, vean con otra mirada lo que fue, lo que es y lo que pudo haber sido uno de los edificios históricos que se ha convertido en el emblema de la ciudad.


 

Tras finalizar el acto, el Parador de Turismo de Benavente obsequiaba a los asistentes con un exquisito cóctel.


 



 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.