Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

El nuevo sistema de recogida de basuras podría entrar en funcionamiento este año

Rebeca Castaño Viernes, 06 de Julio de 2018 Tiempo de lectura:

Un sistema compuesto por una camión de carga lateras que cuenta con la posibilidad de adaptación de carga trasera

Desde la Concejalía de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Benavente apuesta por la modificación de un nuevo sistema de recogida de residuos orgánicos con la compra e implantación de un nuevo camión de carga lateral “que permitirá un servicio más eficaz y eficiente”. Camión de carga lateral que además también contará con la posibilidad de adaptarse con la carga trasera.


 

La Concejalía tramitaba hace unos meses el suministro del Camión a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda una vez que el Ayuntamiento solicitó la adhesión genérica a la Central de Contratación del Estado. 


 

Dos empresas, Iveco España y Renault Trucks España son las que enviaron ofertas al Ayuntamiento de Benavente para el suministro de un nuevo camión de recogida de residuos sólidos de carga lateral acorde al análisis presupuestario realizado por la Concejalía de Medio Ambiente, así como las características de los diferentes modelos disponibles que se adapten a las peculiaridades del servicio.


 

Ambas empresas ofrecieron al Ayuntamiento un recolector compactador de carga lateral marca Ros Roca, modelo de 17 metros cúbicos de capacidad. Siendo la diferencia entre ambas ofertas las cabinas de los chasis ofertados.

Foto Ayuntamiento de Benavente

El coste del chasis y compactador tiene un precio total, impuestos incluidos, de 237.900 euros. Con esta adquisición, la Concejalía de Medio Ambiente considera que se sigue firmemente el camino de transición hacia un modelo de recogida más eficaz, económico, moderno y racional.


 

“La adquisición del nuevo camión de basura está más que justificada al haber llegado el existente al final de su vida útil y padecer costosas averías” informan desde el área municipal.


 

Basándose en su generalizada implantación, para Medio Ambiente el sistema de carga lateral es el futuro, “pues este tipo de sistema facilita la manejabilidad de los contenedores, se gana en operatividad, puesto que va a estar completamente automatizado y sólo requiere un operario al frente del vehículo”.


 

No obstante, la implantación del sistema de carga lateral propiciará que durante un tiempo, convivan hasta tres sistemas de recogida de basura orgánica diferentes, esto es, por carga trasera, contenedores soterrados y el nuevo sistema de carga lateral.


 

Para la puesta en marcha del nuevo servicio, la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad apuesta decididamente por la recogida de basura convencional y descarta aumentar la implantación de contenedores soterrados. Esto es, también con contenedores convencionales, para los que ha invertido 55.000 euros (impuestos incluidos) en la compra de 53 unidades que duplicarán o triplicarán la capacidad de los contenedores convencionales y ocuparán menos espacio en los puntos de instalación donde hasta ahora, para dar servicio a áreas determinadas de la ciudad, eran necesarios hasta tres contenedores. Por un lado la adquisición de 30 unidades con capacidad entre 1.800 y 2.200 litros, y de otras 23 con capacidad para 3.200 litros de capacidad compatibles con los camiones de carga lateral y trasera.

Foto Ayuntamiento de Benavente

El Ayuntamiento ha formalizado el contrato para el suministro de contenedores de carga lateral con la empresa Contenur, S. L.


 

El nuevo sistema de recogida de residuos y estos contenedores va a permitir reducir considerablemente el número de contenedores para dar el mismo servicio y mejorando en operatividad, aseveran.


 


 

Actualmente, en Benavente hay unos 600 contenedores de 800 litros de residuos urbanos domésticos que podrán reducirse a 350 con la sustitución por los de carga lateral, lo que supone eliminar aproximadamente unos 250 contenedores. Además, en el pasado año ya se han ido adquiriendo  unos treinta contenedores de 1.100 litros que también permiten una menor ocupación de espacio.

En cuanto a la adquisición e instalación de contenedores soterrados, que en principio la concejalía de Medio Ambiente estudió la posibilidad y la conveniencia de ampliar este sistema e incluso tenía previsto avanzar en otras zonas de la ciudad, finalmente se ha descartado. Decisión adoptada, no sólo por los muchos problemas que generan en Benavente sino también porque por las mismas razones están comenzando a ser retirados en numerosos ayuntamientos del país debido a los problemas que ocasionan. Así, finalmente se ha desistido por su alto coste de instalación y de mantenimiento, además de los problemas detectados por otros consistorios.


 

Municipios como León, Alcoy, Orense, Sestao, Lasarte, Málaga, Zaldívar o Navalcarnero son algunos ejemplos, cuyos ayuntamientos o están estudiando o han decidido ya sustituir las islas de contenedores soterrados por sistemas de recogida de basura con contenedores convencionales.


 

Desde Medio Ambiente en el Ayuntamiento reconoce que los contenedores soterrados ocasionan un mínimo impacto medioambiental, generan otros problemas para los ayuntamientos como son los costes de mantenimiento y reparación, cuando no de circulación vial o de acumulación de basura y focos de infección soterrados. “Así lo describen numerosas informaciones publicadas a lo largo y ancho de la geografía nacional, al igual que la disposición de los ayuntamientos a cambiar el sistema” sostienen.

[Img #91907]

De hecho, en Benavente hay cuatro de estos contenedores, los más pequeños, fuera de servicio. Están sellados porque se llenaban de agua, algo que en mayor o menor medida ocurre con el resto de los que permanecen operativos.


 

Finalmente, la Concejalía de Medio Ambiente desmiente categóricamente las críticas vertidas por el Partido Popular en toda su extensión, indicando que “resulta curioso que el GMP critique al Equipo de Gobierno de haber “abandonado el esfuerzo económico realizado en Benavente por mejorar el sistema de recogida de basura y minimizar su impacto en la vía pública, mediante el soterramiento de contenedores”, cuando esa inversión –en gran parte- fue fruto del criticado y denostado por el PP Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E de Zapatero)”.


 

Defiende el área que no hay un aumento de gasto, si de inversión en un nuevo camión de carga lateral que sustituirá al actual de carga trasera al estar amortizada su vida útil y ser fuente de costosas averías que tanto criticaban meses atrás, aunque la respuesta que obtuvieron con datos, fue que este equipo de gobierno ha reducido tales gastos.


 

Además niegan que el nuevo sistema repercutirá en el coste del servicio ni en las tasas que se cobran a los benaventanos. “Todo lo contrario, propiciará un ahorro en recorridos, combustible, mantenimiento de la flota (actualmente el coste de este servicio aumenta con las reparaciones del camión de basura) y de personal para este servicio, pues además de ganar en operatividad, de los tres operarios que actualmente realizan estos trabajos, se pasará a uno debido a que el mecanismo del camión va a estar completamente automatizado y sólo requiere un operario al frente del vehículo”.


 

“Por tanto, no se reducirá plantilla, pues el resto de trabajadores serán reubicados dentro del servicio y sin salirse de sus competencias” aclaran.

Foto Ayuntamiento de Benavente

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.