Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Comunicado íntegro
La negociación entre el Ayuntamiento de Benavente, el PSOE y el PP de CyL se ha hecho sin conocimiento de los dirigentes municipales del PP debido a la oposición y presiones ejercidas contra la declaración de Benavente como área funcional estable urbana.
El Partido Popular en lugar de celebrar el histórico y feliz acontecimiento de la declaración de Benavente como área funcional estable urbana, sale a la palestra a criticar la decisión de la Junta y al alcalde de Benavente, una acción tan injusta como incomprensible. No obstante, para poner en su lugar las críticas infundadas del PP Local y a sus dirigentes y que sea el ciudadano el que juzgue al respecto, ésta es la cronología de los hechos:
1º.- Benavente inicialmente había sido considera área funcional estable rural en el año 2014 por parte del Gobierno de la Junta de CyL.
2º.- El PSOE autonómico y local se negaron desde el inicio a esta consideración de rural y realizaron alegaciones para que Benavente fuera considerada área funcional estable urbana, incluso haciendo una campaña de recogida de firmas.
3º.- El PP local y provincial se han opuesto a la declaración de Benavente como área funcional estable, tal y como demuestra la hemeroteca y sus propios actos públicos en las instituciones (el PP voto en contra de una moción presentada por el PSOE en julio de 2014 –se acompaña extracto del acta de pleno de 24/07/2014- y la Diputación Provincial también lo hizo).
4º.- El PSOE autonómico exigió para aprobar la Ley de Ordenación del Territorio que Benavente fuese considerada área urbana, accediendo en ese momento el PP autonómico a esa legitima y justa pretensión de los benaventanos.
5º.- Hasta ahora la declaración de Benavente como área funcional estable urbana estaba incluida en la Disposición adicional segunda del Proyecto de Ley por el que se aprobaba el mapa de las Unidades Básicas de Ordenación del Territorio de CyL ligado a la ordenación de las áreas rurales.
6º.- El Consejo de Alcaldes del PSOE se opuso a la aprobación de los mapas de ordenación de las áreas rurales presentados por la Junta, ya que eran manifiestamente insuficientes y ponían en riesgo la prestación de servicios esenciales en el mundo rural.
7º.- Durante todo este último año el PP de Benavente ha estado callado de forma pública, pero de forma privada ha estado maniobrando para que Benavente siguiese siendo rural. Es por todos conocido y sufrido que el PP de Zamora, con la ayuda de sus lacayos benaventanos, lo que lleva haciendo desde hace décadas es perjudicar, lastrar e impedir que Benavente crezca.
8º.- Felizmente, el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP regional, a instancias del Ayuntamiento, sitúa a Benavente en el lugar que siempre le correspondió: área funcional estable urbana y entre las 16 ciudades más importantes de Castilla y León.
![[Img #89177]](upload/img/periodico/img_89177.jpg)
Gracias al trabajo y diálogo constructivo del PSOE y del Gobierno Municipal de Benavente se ha conseguido una declaración que constituye un hito de vital importancia para la ciudad, demostrando que la moderación y el diálogo son los ejes básicos y el camino correcto para alcanzar decisiones en beneficio del interés general, la prosperidad y un mejor futuro para Benavente y comarca.
El PP de Benavente, de la mano de Juan Dúo y José Manuel Salvador, se ha instalado en el radicalismo y la confrontación diaria basando sus acciones en criticar todo, inclusive hasta las cosas buenas conseguidas por los socialistas para esta ciudad; y lo que es aún peor, intentando bloquear e impedir cualquier iniciativa o medida buena para la ciudad que pueda ser adoptada en las administraciones públicas superiores donde gobierna su partido.
Desde el PSOE local y comarcal hasta la fecha hemos sido prudentes y respetuosos en nuestras declaraciones públicas, intentando evitar la confrontación, rebajar la tensión permanente que traslada a diario el PP a los benaventanos y trabajar en tender puentes de diálogo y entendimiento a fin de remar todos en el mismo sentido en las cuestiones básicas para la ciudad y comarca. Llegados a este punto, tenemos la obligación de contarle a la ciudadanía la verdad de lo que ha estado ocurriendo y de lo que han estado haciendo los representantes del Partido Popular de Benavente: Todas los acciones del PP de Benavente y de Zamora previas sobre el tema del área funcional estable, así como acerca del Plan de Reindustrialización, no han sido para apoyar el que saliesen adelante sino todo lo contrario, han estado ejerciendo presión a sus compañeros de partido en el gobierno autonómico para que ninguna de las dos medidas se acordasen por el gobierno de la Junta de Castilla y León. Y tras la aprobación de ambas cuestiones, su reacción no ha sido otra que llamar “traidores a sus propios compañeros del PP autonómico”, por el mero hecho de acceder a reivindicaciones necesarias y justas realizadas por un gobierno de izquierdas y un alcalde socialista que consigue logros para su ciudad.
En último lugar, y por ser de justicia, queremos agradecer públicamente al Vicepresidente y Consejero de la Presidencia, D. José Antonio de Santiago-Juárez, por haber ignorado los deseos contrarios y soportado las presiones en contra de la declaración acordada realizadas por sus compañeros de partido de Benavente y Zamora, habiendo mantenido su voluntad firme, compromiso político y la palabra dada al alcalde de Benavente para que la declaración de área funcional estable urbana sea hoy una realidad tras el anuncio público del Consejo de Gobierno




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46