La Unión Europea reconoce que la exposición constante al gas radón supone un importante riesgo para la salud, y tras treinta años de alerta científica, obliga a partir del 2018 al Gobierno Español a tomar medidas.
El gas radón es un gas insípido, incoloro e inodoro, producto de la desintegración del uranio que se encuentra sobre todo en las rocas graníticas características de la geología de las zona Sur-Oeste de la provincia de Zamora. La situación de Benavente, se caracteriza por presentar un riesgo de exposición medio. Se acumula en viviendas, sótanos y bodegas, su inhalación prolongada presenta un riesgo para la salud.
Ell radón se considera como un agente cancerígeno, segunda causa del cáncer de pulmón, después del tabaco y primera en los no fumadores
![[Img #88216]](upload/img/periodico/img_88216.jpg)
Los estudios epidemiológicos determinan que no existe un nivel umbral para la concentración de radón por debajo del cual no exista riesgo para la salud. La mayoría de los casos de cáncer de pulmón asociados al radón tienen lugar tras la exposición a concentraciones bajas o moderadas, por lo que se considera el radón como un problema de salud ambiental.
La UE aprobó en el 2013 la directiva 2013/59/Euratom, que debía entrar en vigor en febrero de 2018, los paises miembros, obliga a legislar en la prevención y mitigación. Esta directiva implica a todos los agentes sociales, medios de comunicación y sistema educativos entre otros a implicarse en la información y conocimiento sobre los riesgos asociados al radón
En la actualidad en España, aun no se ha aprobado la normativa para poner en práctica un Plan de Acción Nacional contra el radón tal como exige la UE. Regulará cuando entre en vigor, las mediciones del radón en viviendas, edificios públicos y lugares de trabajo. Establecerá las medidas de mitigación necesarias para evitar que la concentración de radón no supere el nivel de 300 Bq/m3.
El Bq/m3 (Becquerelio equivale a una desintegración nuclear por segundo en un metro cúbico de aire)
Con estos antecendentes desde el dto de Ciencias del Virgen de la Vega tomaron la iniciativa con un proyecto que desarrollan desde el curso pasado y que ha permitido adelantarse a la normativas del futuro Plan de Acción Nacional.
Desde el ámbito educativo, uno de los objtivos prioritarios es concienciar a los alumnos de los riesgos que supone la exposición a concentraciones elevadas y moderadas de este gas. Informarse e informar , medir la concentración de radón en sus casas, lugares de trabajo y conocer las medidas de mitigación, que facilitan de forma sencilla pero eficaz la disminución de la concentración de radón.
Las actividades que se desarrollan favorecen el aprendizaje-servicio, beneficiándose no solamente la comunidad educativa sino la población de nuestro entorno.
Después de casi dos años realizando medidas de las concentraciones de radón residencial en localizaciones de Benavente y Sayago, se concluye, siempre considerando las limitaciones de un trabajo de investigación realizado desde el ámbito educativo y con caracter didáctico:
- La concentración media de radón residencial en Benavente se encuentra en 65 Bq/m3, siendo el nivel de referencia de 100 Bq/m3 para la OMS (Organización Mundial de la Salud) y 300 Bq/m3 para la UE.
- En sotanos y garajes las medidas se sitúan entre los 120 y 200 Bq/m3.
- Medidas del radón residencial, realizadas en la zona de Sayago superan los 480 Bq/m3. Coherente con la geología de la zona y para las que deberían existir un plan de acción que considere medidas de información, prevención y mitigación.
- Observamos como varía la concentración de radón con las condiciones meteorológicas, aumenta al disminuir la presión atmósferica y cuando la lluvia satura el terreno de humedad.
- Comprobamos que la ventilación natural es una medida eficaz de mitigación, que disminuye sensiblemente la concentración de radón, en ocasiones no compatible con las medidas de ahorro energético.
- El radón se encuentra en todo el aire, las personas lo inhalamos constantemente. Al aire libre el radón se diluye en el aire disminuyendo apreciablemente su concentración.
En las personas que nunca han fumado, se ha estimado que residir en una vivienda con una concentración de radón en interiores de 0,100 u 800 Bq/m3 se asocia a un riesgo de fallecer por cáncer de pulmón (antes de los 75 años de edad) DEL 4, 5, 10 por mil respectivamente. En cambio, para un fumador, los respectivos riesgos serían del 100, 120 y 220 por mil. (Darby et al 2005, Manual de la OMS sobre el radón en interiores).
La directiva 2013/59/Euratom, implica a los centros educativos a concienciar a nuestros alumnos, tambien a los medios de educación a informar sobre este problema de salud ambiental a la población.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157