Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Día de la Comunidad

Castilla y León, la única comunidad de España que celebra una derrota, así fue la historia

Interbenavente.es Lunes, 23 de Abril de 2018 Tiempo de lectura:

El 24 de abril de 1521 eran ejecutados en Villalar, ahora de los comuneros, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, los tres principales líderes de la revuelta comunera contra el regente de Carlos I, Adriano de Utrecht

Artículo de Paco Colmenero en ZamoraNews.com

 

Así el Rey cerraba una rebelión que había durado menos de un año, pero que tendría ecos a través de los siglos y que hoy tiene su máximo exponente en Villalar de los COmuneros donde miles de castellanos y leoneses se reunen para reconocer la lucha de un pueblo contra el poder establecido.

Así fue la historia

Un año antes de los sucesos de Villalar, el 16 de abril de 1520, Carlos I convocaba Cortes en A Coruña para recaudar fondos que le permitieran sufragar su aspiración de ser emperador, y marchaba el 20 de mayo hacia Flandes, dejando como regente a Adriano de Utrecht, el que sería más adelante el papa Adriano VI. Padilla y otros miembros del Concejo de Toledo no acuden a Coruña, molestos por los repartos de cargos entre los extranjeros que habían venido del norte con el monarca y que hacían de menos a los nobles castellanos.

En julio de ese 1520, Toledo convocaba una junta extraordinaria en Ávila, donde se declaró nulo todo lo acordado en las Cortes de Coruña, incluida la regencia de Adriano de Utrecht.

Los líderes de la rebelión:

Juan de Padilla (1490-1521) nació en la baja nobleza toledana, siendo su padre regidor de la ciudad y capitán de la milicia de Toledo, cargo que heredaría Juan en 1518. Contrajo matrimonio con María Pacheco, de los Mendoza, más cercana a las altas esferas.
 Según cuentan las crónicas de aquel entonces, Padilla se unió a la rebelión porque el monarca no le dio la tenencia de Peña de Martos en Jaén y que había gestionado su tío, así como apoyado por su mujer. Su carisma natural y sus declaraciones públicas contra los extranjeros traídos por el rey pronto lo convirtieron en el líder del levantamiento. "Jamás consentiré yo que .....

 

Artículo completo en ZamoraNews.com

[Img #87422]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.