Día Sábado, 07 de Febrero de 2026
En la actualidad el número de CEE se ha multiplicado por cinco y el número de trabajadores con discapacidad en los mismos se ha multiplicado por siete.
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el Pleno del Consejo de Economía Social, celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda, Valladolid, en el que se ha realizado un análisis detallado con los representantes del sector de la economía social de la Comunidad de las medidas puestas en marcha durante 2017 y las previstas para el presente ejercicio.
Además se ha informado a los miembros del Consejo sobre los detalles de la última fase de tramitación parlamentaria de la Ley de Cooperativas. El consejo ha realizado un análisis de la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, que se ha publicado recientemente, y se ha informado de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público que modifica las condiciones de contratación por parte de las administraciones públicas con las entidades de interés social para la prestación de servicios y adquisición de bienes.
Fernández ha trasladado a los representantes de las entidades de la Economía Social que se ha superado el objetivo establecido por el presidente de la Junta de Castilla y León de alcanzar en esta legislatura los 5.000 trabajadores con discapacidad empleados en la Comunidad. En concreto se han alcanzado, a 31 de diciembre de 2017, los 5.462 empleados con discapacidad en los CEE, que se incrementan también por primera vez hasta llegar a los 215 Centros Especiales empleo registrados en Castilla y León.
![[Img #86835]](upload/img/periodico/img_86835.jpg)
Desde el traspaso de las competencias de los CEE por parte del Gobierno central, en 1995, se ha realizado un importante esfuerzo de apoyo desde la Junta de Castilla y León para permitir que las personas con discapacidad accedan al empleo. De esta forma se ha dignificado la vida de estos trabajadores y han obtenido un alto nivel de autonomía económica y personal. En 1995 existían en Castilla y León 47 centros que empleaban a 770 personas. En la actualidad hay en la Comunidad 215 Centros Especiales de Empleo, casi cinco veces más entidades que han septuplicado el número de trabajadores con discapacidad hasta alcanzar 5.462 empleados a 31 de diciembre de 2017.
Durante la reunión se ha informado de que en 2017 se ha adelantado el cumplimento del compromiso adquirido, también para el final de legislatura, de alcanzar la financiación de 75 % del SMI. Además hay que recordar que la Junta de Castilla y León ha asumido en este esfuerzo presupuestario el incremento del 8 % del SMI establecido por el Estado el año pasado.
Por otra parte, la inversión de la Consejería de Empleo en 2018 se incrementa un 4,2 %, hasta los 25.013.001 euros para seguir impulsando la integración de personas con discapacidad, tanto en CEE como en empresa ordinaria y empresas de inserción; así como el crecimiento de las cooperativas y las sociedades laborales. La Consejería ha anticipado la convocatoria de la mayor parte de las líneas de ayuda para 2018 en el pasado mes de diciembre, con el objetivo de facilitar e incrementar los plazos para la presentación de solicitudes.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130