Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

El Ayuntamiento da participación ciudadana para la redacción de la Ordenanza Reguladora de uso de zonas municipales

Rebeca Castaño Viernes, 09 de Marzo de 2018 Tiempo de lectura:

Las cesiones de los espacios serán de dos tipos puntual y temporal

El pasado 6 de marzo el Ayuntamiento de Benavente publicaba en la web municipal la consulta pública para la elaboración de la Ordenanza Municipal Reguladora de Utilización Temporal de edificios, locales e instalaciones municipales, con un plazo de exposición de 10 días que finaliza el 16 de marzo.


 

Desde la Alcaldía refleja que la participación ciudadana es uno de los ejes claves de la sociedad sobre el que el Ayuntamiento debe seguir trabajando de forma integral, a través de políticas transversales que permitan el elemento asociativo, utilizando mecanismos y procedimientos que posibiliten aumentar la participación de los ciudadanos en la construcción de una sociedad más participativa y democrática.


 

Con el fin de potenciar esta participación, una de las prioridades del Ayuntamiento de Benavente ha sido y es el facilitar a las entidades sociales del municipio una sede social o un espacio donde puedan desarrollar las labores sociales, culturales, deportivas o de interés general que estos colectivos de forma altruista prestan a la sociedad.


 

Este espacio debe servir, al mismo tiempo, como punto de encuentro para sus miembros y como referencia para la ciudadanía en general.

La presente norma tiene como finalidad la regulación del procedimiento para que el acceso al uso de estos espacios se produzca en igualdad de condiciones, primando el mayor beneficio que a la sociedad pueda reportar el destino asignado a los mismos y teniendo en cuenta la disponibilidad de espacios.


 

Igualmente se regula el uso de los mencionados inmuebles, estableciéndose las reglas básicas que deben presidir el uso y disfrute por parte de los colectivos beneficiarios de la cesión de dichos locales.


 

El Ayuntamiento de Benavente ha venido cediendo el uso de locales de propiedad municipal tanto a agrupaciones sin ánimo de lucro, como a personas físicas y jurídicas para la realización de acciones dirigidas a desarrollar sus funciones y conseguir sus objetivos y desarrollo de actividades de interés social.


 


 

Sin embargo, la carencia de regulación en el uso de estos locales puede causar algún problema de índole organizativo, por lo que se ve necesaria la elaboración y aprobación de una Ordenanza que regule el uso de los locales municipales.


 

La presente norma tiene, por tanto, una doble finalidad. En primer lugar, regular el procedimiento para que el acceso al uso de locales municipales se produzca en igualdad de condiciones, primando el mayor beneficio que a la sociedad pueda reportar el destino asignado a los mismos; y en segundo lugar, regular el uso y funcionamiento de dichos locales.


 

Por último, se establece un mecanismo de evaluación de la rentabilidad social obtenida por el uso de cada local, de manera que posibilite la optimización de tales recursos evitándose con ello situaciones de infrautilización o uso inadecuado de unos bienes escasos que pertenecen a todos y cuyo fin es prestar la máxima utilidad a la ciudadanía


[Img #84680]

La cesión y el uso de los espacios deberán estar orientados hacia los siguientes fines:

  • Fomentar el uso compartido de lugares comunitarios y de encuentro entre los vecinos, asociaciones, colectivos y demás elementos integrantes de la vida municipal.

  • Propiciar la puesta en marcha de actividades culturales, formativas, informativas, educativas, deportivas y lúdicas que se desarrollen en el municipio por las distintas asociaciones.

  • Además de optimizar los recursos municipales disponibles para estas cesiones. La utilización de los locales de forma compartida por el Ayuntamiento y los diferentes colectivos facilitará el aprovechamiento inteligente de estos recursos disponibles.


 

Las cesiones serán de dos tipos:

  • Cesión de uso con carácter puntual para una o varias actuaciones concretas,

  • Cesión de uso con carácter temporal por el tiempo acordado entre las partes.

     

El reglamento regulará el procedimiento de solicitud de cesión de uso de instalación municipal con carácter puntual y las obligaciones a las que se sujetan las personas a las que se le conceda el uso de instalaciones, como pueda ser en su caso el establecimiento de tasas, fianzas, causas de revocación, etc.


 

Igualmente el reglamento regulará el procedimiento para la solicitud de cesión de carácter temporal y la duración de la mismas. Esta cesión se realizará preferentemente a favor de las asociaciones de ámbito municipal sin ánimo de lucro, que tengan su sede en Benavente y estén inscritas en el Registro municipal de Asociaciones, el plazo de duración y los derechos y obligaciones de las asociaciones cesionarias y el régimen de usos compartidos en su caso


 


 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.