De nuevo gran participación y expectación en la segunda jornada de maridaje organizada por el Círculo de Benavente con la participación de dos grandes marcas que hicieron disfrutar a los asistentes de una gran melodía de sabores y olores
Tres generaciones queseras y más de 80 años de experiencia hacen de Ilbesa una marca de prestigio, avalada por innumerables premios en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales, algunos tan importantes como los World Cheese Awards, en los que Industrias Lácteas Benaventanas ha conseguido en varias ocasiones medallas de oro, plata y bronce, situando alguna de sus variedades de queso curado de oveja como las mejores del mundo.
![[Img #83305]](upload/img/periodico/img_83305.jpg)
La pasada edición de estos importantes premios supuso un importante reconocimiento para los quesos de ILBESA, ya que tres premios fueron a parar a los Quesos Añejos y Viejos de Oveja, con lo que afianza el saber hacer y la calidad de los Quesos de Oveja fabricados en esta industria benaventana.
![[Img #83314]](upload/img/periodico/img_83314.jpg)
![[Img #83315]](upload/img/periodico/img_83315.jpg)
María Martín Ganado, responsable de Exportación de Ilbesa fue la encargada de hacer la presentación de sus quesos e introducir a los asistentes en la cata de los mismos, para aprender a reconocer olfativamente y en boca los distintos matices y texturas que diferencian a algunas de sus variedades más reconocidas de queso de oveja.
![[Img #83306]](upload/img/periodico/img_83306.jpg)
![[Img #83316]](upload/img/periodico/img_83316.jpg)
Por parte de las bodegas Valdecuevas de Rueda, Mª Carmen Blanco Salgo, Relaciones Públicas de la bodega presentó las variedades Valdecuevas Verdejo y Valdecuevas Frizzante blanco, dos vinos que gustaron mucho a los participantes, que descubrieron el perfecto maridaje de sabores al combinarlos con el queso de oveja de Ilbesa.
Grupo Valdecuevas es una empresa familiar que, después de una larga trayectoria en el sector agroalimentario, ha aprovechado su experiencia para producir vinos y aceite de oliva virgen extra (AOVE) con la máxima calidad, originalidad y personalidad propia que les ha convertido en referentes del sector.
Actualmente producen AOVE en su almazara situada en Medina de Rioseco y vinos de calidad desde el año 2013 en la bodega Valdecuevas. La Bodega Boutique se encuentra dentro de la finca Pago La Pardina, en el términos municipal de Rueda. Tiene viñedo propio, con más de 10 años de antigüedad en el corazón del llamado triángulo de oro de la Denominación de Origen Rueda, lo que hace a sus vinos únicos y con un carácter especial. La bodega dispone de las últimas tecnologías en la elaboración de vinos blancos, en su recepción, prensado, almacenado y producto terminado, con lo que obtienen sus vinos: Valdecuevas Verdejo, Flor Innata, Valdecuevas Verdejo Fermentado en barrica y la gama de Diwine Frizzante, estos han seducido a los mayores expertos del sector y han sido reconocidos a nivel nacional e internacional con grandes premios y buenas puntuaciones en Guías especializadas.
![[Img #83308]](upload/img/periodico/img_83308.jpg)
![[Img #83310]](upload/img/periodico/img_83310.jpg)
CATA
Queso DM Viejo
El aspecto exterior del queso cilíndrico caras planas, perímetro bien definido y con la huella del tradicional cincho de esparto.
El color de la corteza es natural, totalmente transparente que permite apreciar el color marfil claro de la pasta y en algunas aristas se ve claramente identificado esta tonalidad de la masa que desvela el color del interior del queso.
Color de la pasta marfil claro gama beige.
En la parte perimetral y próxima la corteza, se aprecia una tonalidad más intensa en el color de la pasta debido a la edad y al proceso de afinado.
La pasta presenta ojos mecánicos de pequeño tamaño, de 2 a 3 mm. que recuerda a las semillas de sésamo y de mijo.
La textura al tacto con la mano se muestra como un queso de consistencia firme, muy baja elasticidad, de pasta fina.
En la boca presenta adherencia y mantecosidad con intensidad media baja. Al masticarlo se aprecian partículas de tamaño medio con buena solubilidad, es un queso poco húmedo. Olor muy intenso, franco limpio, complejo, elegante a gama de quesos muy afinados, con matices a frutos secos, aparece un perfume ligeramente picante en nariz que recuerda la pimienta.
En boca presenta una amplia estructura, potente, amable, intenso, con contenido de sal está equilibrado, sabor a queso añejo con tonos y matices a nuez moscada. Persistencia muy larga. Regusto muy equilibrado, potente, amplio, cálido y aterciopelado. Resalta la intensidad, armonía y equilibrio de sensaciones de este queso que durante el proceso de maduración y afinado ha evolucionado hasta conseguir una personalidad característica, específica envolvente y muy atractiva.
![[Img #83311]](upload/img/periodico/img_83311.jpg)
Queso DM. Añejo
El aspecto exterior del queso cilíndrico caras planas, perímetro bien definido y con la huella del tradicional cincho de esparto.
El color de la corteza es un marrón, con tonos verde oliva con cierta transparencia que permite apreciar el color marfil de la pasta y en algunas aristas se ve claramente identificado esta tonalidad de la masa que desvela el color del interior del queso.
Color de la pasta marfil pajizo gama beige.
En la parte perimetral y próxima la corteza, se aprecia una tonalidad más intensa en el color de la pasta debido a la edad y al proceso de afinado.
La pasta presenta ojos mecánicos de pequeño tamaño, de 2 a 3 mm. que recuerda a las semillas de sésamo y de mijo.
La textura al tacto con la mano se muestra como un queso de consistencia firme, muy baja elasticidad, de pasta fina.
En la boca presenta adherencia y friabilidad con intensidad media al masticarlo se aprecian partículas de tamaño medio con buena solubilidad, es un queso poco húmedo. Olor muy intenso, franco limpio, complejo, elegante a gama de quesos muy afinados, con matices a frutos secos, aparece un perfume ligeramente picante en nariz que recuerda la pimienta.
En boca presenta una amplia estructura, potente, amable, intenso, con contenido de sal está equilibrado, sabor a queso añejo con tonos y matices a nuez moscada. Persistencia muy larga. Regusto muy equilibrado, potente, amplio, cálido y aterciopelado. Resalta la intensidad, armonía y equilibrio de sensaciones de este queso que durante el proceso de maduración y afinado ha evolucionado hasta conseguir una personalidad característica, específica envolvente y muy atractiva.
![[Img #83317]](upload/img/periodico/img_83317.jpg)
Queso DM Curado
Aspecto exterior cilíndrico, huellas que recuerdan al tradicional cincho de esparto perímetro muy bien definido. En las caras planas del queso se aprecia la huella de la tabla empleada para el prensado dividida en cuatro cuartos y con una distribución uniforme y homogénea de los canales de drenaje.
El color de la corteza marrón con verde oliva, cierta transparencia que permite apreciar en algunas aristas el tono marfil de la pasta interior del queso.
Al corte podemos apreciar una pasta de color marfil medio con un cerco diferenciado, ojos mecánicos uniformemente distribuidos y con un tamaño próximo los 3 ó 4 mm que recuerdan a las semillas de sésamo y de mijo.
La textura está caracterizada por sensación táctil en mano de consistencia poco elástica, de firmeza elevada y muy lisa. En la boca resulta un queso de friabilidad, adherencia y tamaño de grano medio y muy buena solubilidad de la pasta en boca.
El olor es intenso de buena calidad, limpio con una gama amplia de perfumes a productos lácteos fermentados que recuerdan a matices de piña, aceite de oliva virgen y nuez fresca muy armónicos y equilibrados. Quedan sutiles toques a Lacteos frescos y mantequilla.
Sabor con una concentración de sal muy adecuada. Aroma intenso con una buena gama de frutos secos tipo avellana y matices a pimienta verde. En la boca se aprecia un picor de intensidad leve a pimienta verde muy agradable y equilibrado.
La persistencia es larga la sensación final es de grato equilibrio. El regusto final deja en la lengua una sutil lámina de sensaciones sedosas equilibradas y muy gratas. Es un queso con un grado de afinado que permite disfrutar de tenues tonos lácticos y amplia gama de sabores a delicados frutos secos.
![[Img #83323]](upload/img/periodico/img_83323.jpg)
Valdecuevas Verdejo: Verdejo clásico, elaborado partiendo de una cuidada selección de uvas, procedentes de nuestros viñedos más viejos y menos productivos. Desde la poda se determina el número de yemas, y por tanto el número de racimos que se van a obtener. Estos viñedos están situados en las parcelas de suelos más pedregosos, lo que favorece una correcta maduración y equilibrio de la cosecha. Todo esto, unido a una correcta elección del momento de vendimia y a una cuidada elaboración en bodega, respetando siempre la tipicidad de la variedad verdejo, acompañado de unas maceraciones controladas y una crianza sobre lías.
![[Img #83313]](upload/img/periodico/img_83313.jpg)
Diwine Frizzante Blanco: Atendiendo siempre a las tendencias y demandas de los consumidores, Grupo Valdecuevas incorpora entre su gama de productos su Diwine Frizzante, una original bebida agradable y refrescante de baja graduación Alcohólica con burbuja fina y un toque dulce, elaborado a base de un coupage de uvas de verdejo y Gewürztraminer, que aporta una mezcla de aromas florales y frutales, que sorprenden al consumidor. Se ha convertido en la alternativa perfecta para aquellos consumidores que buscan una bebida informal y por tanto una alternativa al vino y la cerveza en su chateo habitual.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47