Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Comunicado íntegro
Por primera vez en nuestra Comunidad Autónoma coinciden la opinión pública a través de la manifestación del 20 de Enero en Valladolid, las Cortes regionales ayer y hoy y la prensa regional en situar la Sanidad Pública como primer y más importante problema directamente ligado a la atención a los ciudadanos.
El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora y las 9 Asociaciones repartidas por la provincia se congratulan de que así sea: Es un problema que afecta a todos, profesionales sanitarios y pacientes, y ambos coincidentes en que la gestión que desde que asumimos las competencias sanitarias en el 2002, poco o nada se ha hecho por adaptar la estructura del viejo Insalud a la realidad de nuestra región.
El comunicado del Colegio Oficial de Médicos de Zamora , saliendo en defensa de la gestión del Consejero, obvia el principal motivo de las reivindicaciones de las plataformas sanitarias: aumentar el número de profesionales para que se pueda garantizar la calidad de la asistencia en beneficio de los ciudadanos, sobre todo en el medio rural. Esto sin duda serviría para mejorar la precariedad de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Consejería de Sanidad y de los médicos en particular.
Discrepamos del comunicado porque ignora la realidad en la que desarrollan su labor sus colegiados, especialmente los médicos de Atención Primaria, obligados a tener que asumir el trabajo de los compañeros que falten sin reconocimiento alguno, a tener que modificar sus horarios continuamente. Ignora el Colegio Oficial de médicos que existe un colectivo como el de “Médicos de Área” tan precarizado que sus jornadas de trabajo y la distribución de las mismas a lo largo del año no las fijaría ninguna empresa de trabajo temporal de este país. Es una pena que se olviden de ellos, tal vez deberían preguntarse los responsables del colegio de médicos si la forma de trabajar de estos profesionales es la adecuada para garantizar los principios deontológicos por los que se rige la profesión médica.
![[Img #82767]](upload/img/periodico/img_82767.jpg)
Si en algo coincidimos con los colegios de médicos es en la necesidad de llegar a un acuerdo consensuado sobre el nuevo modelo de asistencia sanitaria de nuestra región, algo que por dos veces hemos pedido a los portavoces de sanidad de las Cortes Regionales mediante un documento que pretendía recoger las sensibilidades de los actores principales de nuestro sistema sanitario.
Bienvenidos sean a este consenso los que hasta ahora no se habían enterado de que hay serios problemas laborales entre los profesionales de la sanidad pública.
Finalmente y para quienes niegan la evidencia, nos deja estupefacto lo acontecido hoy en un Centro de Salud Público de la provincia: una persona representando a una entidad sanitaria privada se ha personado como una visitadora más, para contarle a los médicos las ventajas de derivar los accidentes de tráfico a ese hospital privado.
La realidad es más clarividente que la postverdad tan de moda.
Zamora 7 de Febrero 2018




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46