Día Martes, 20 de Enero de 2026
La aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Benavente contempla reparar la memoria de los trabajadores que fueron represaliados, para lo que ha elaborado una relación inicial en la que constan 31 trabajadores municipales
Motivado por la aplicación de esta Ley en el Ayuntamiento de Benavente y teniendo constancia familiar de que su abuelo también podría ser uno de los represaliados, aunque no figuraba en la lista inicial, uno de los nietos del vigilante de consumo, José Blanco Antón, descubrió la semana pasada en el archivo municipal un libro de actas del año 1938 en el que consta la suspensión de empleo y sueldo de su abuelo, motivada por su "desafección al Glorioso Movimiento Nacional", tal y como consta en el acta.
![[Img #82229]](upload/img/periodico/img_82229.jpg)
![[Img #82228]](upload/img/periodico/img_82228.jpg)
En este acta se indica que esta resolución es "a resultas de los procedimientos judiciales que por la autoridad militar o gubernativa se le sigan".
Continúa el acta diciendo "Que se proceda a la instrucción de expediente por la actuación del mismo para la imposición de la acción que proceda a cuyo fin se designa juez instructor a D. Enrique Esteban Alonso".
El Pleno Municipal del pasado 25 de enero aprobó el expediente inicial y abre un periodo de información y exposición pública para que aquellos familiares excluidos de esta lista puedan presentar documentación que justifique su inclusión en la misma, como es el caso de los nietos de José Blanco Antón.
![[Img #82227]](upload/img/periodico/img_82227.jpg)
.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1