Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

El Ayuntamiento instará a la Junta a que dote de profesionales y medios sanitarios la zona de Benavente

Rebeca Castaño Viernes, 26 de Enero de 2018 Tiempo de lectura:

Una moción que fue aprobado en el Pleno del pasado jueves

Una moción presentada por los grupos que conforman el Equipo de Gobierno, PSOE e Izquierda Unida, y que defiende una línea 5 acuerdos que pasan por instar a la Junta de Castilla y León a que aumente la inversión en la sanidad pública y a dotar a la ciudad de los medios humanos, materiales y técnicos necesarios para prestar una sanidad pública de calidad para los ciudadanos de Benavente y Comarca, a que se mantenga la apertura de la primera planta del Hospital de Benavente y con ello la totalidad de sus camas disponibles, sea real y permanente con el fin de evitar derivaciones innecesarias de pacientes a Zamora.


 

También manifiestan su rechazo a los recortes en sanidad pública y su progresiva privatización y externalización de los servicios, instando a la Junta a que se adopten las medidas oportunas para la mejora de la atención sanitaria primaria, especializada y hospitalaria mediante el aumento de las camas, reducción de las listas de espera y la mejora de la sanidad pública en la ciudad.


 

Además de apoyar las denuncias y reivindicaciones de la Asociación en defensa de la Sanidad Pública de Benavente y del Movimiento en defensa de la Sanidad Pública de Zamora.


 

El Pleno del Ayuntamiento instará al Gobierno de España y al Ministerio de Sanidad a que retire el actual copago farmacéutico para los jubilados, vigente desde el 1 de julio de 2012, mediante la derogación del Real Decreto 16/2012, de 20 de abril.

[Img #82175]

Posturas políticas en el Pleno Municipal


 

En el turno de defensa de la Moción, el Alcalde de Benavente argumentaba que la Sanidad Pública es uno de los grandes logros del Estado de Derecho y que poe ello debe ser de calidad en todo sus ámbitos, también en el entorno rural. Por ello la manifestación celebrada el 20 de enero en Valladolid y a la que acudieron 50.000 personas, muestra la necesidad de un cambio en la política sanitaria.


 

Desde Izquierda Unida, Manuel Burón, ponía de manifiesto que en los últimos años y debido a los recortes se ha privatizado y externalizado los servicios creando una deficiente atención sanitaria.


 

Burón concretaba que en el Centro de Especialidades de Benavente se cuenta con menos especialistas, con una lista de espera en traumatología de 6 meses, a lo que se suma la negativa de establecer un pediatra de urgencia y la pérdida de . Aludiendo, a su vez, que gracias a la presión ciudadana se impidió el cierre de la primera planta del Hospital de la ciudad.


 

Por su parte el PP, de voz de Juan Dúo, apoyaba las reivindicaciones que exigen una mejora en la sanidad pública y la suplencias de carencias, aunque recalcaba que el sistema sanitario español es el modelo de referencia mundial


 

Dúo puntualizaba que la sanidad de Castilla y León se posiciona en la quinta mejor del ranking de las comunidades autónomas tal y como ha establecido las Plataformas Sanitarias en Defensa de la Sanidad Pública.


 

También defendía que el Gobierno Regional ha destinado el 43% del presupuesto a la sanidad, con una partida de 3.588.000€. Además a pesar de las listas de espera es la cuarta comunidad autónoma con mejor datos de espera quirúrgica y la segunda que menos gasto destina a conciertos con entidades privadas.


 

Dúo también remarcaba que en Castilla y León está operativo todos los programas de intervención y diagnóstico precoz, y que “nadie se ha quedado sin atención sanitaria en la Comunidad”.


 

Aún así reconocía que hay que mejorar el aspecto sanitario dentro de la comarca, “pero no aceptar un paisaje apocalíptico como se intenta vender”.


 

Dúo adelantaba que el deseo del PP es votar por separado los puntos de la moción presentada por IU y PSOE, de lo contrario darían su voto negativo a la moción.


 

Por su parte el Alcalde de Benavente, Luciano Huerga volvía a recordar la manifestación del sábado en defensa de la Sanidad Pública, poniendo en evidencia la pérdida de profesionales, las bajas de los titulares en atención primaria de los centros rurales, y los 416 fármacos que han quedado fuera de la lista, entre otros términos.


 

Huera espera que tras esta manifestación histórica en defensa de la sanidad, se abra un periodo de reflexión sobre la política del Consejero de Sanidad, y a su vez se produzca un cambio en la sanidad de Castilla y León, en concreto que Benavente cuente con un pediatra y mayor número de contratación de médicos.


 

Respecto a la carta emitida por la Consejería de Sanidad el pasado sábado, Luciano Huerga la calificaba como “el colmo absoluto, una carta que se ha escrito él mismo para darse ánimos”.


 

Huerga es tajante y pide el cese inmediato o la dimisión del Consejero de Sanidad.


 

La Moción se aprobó con los votos a favor del PSOE e IU y en contra los del PP. Un acuerdo que sale adelante y que será presentado al Presidente de la Junta de Castilla y León, al Consejero de Sanidad y a todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León


 


 


 


 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.