Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Este Plan se iniciará en el 2018
La Consejera de Hacienda, María del Pilar del Olmo presentaba ayer en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes los Planes Territoriales de Fomento previsto en el acuerdo suscrito por la Junta con los Grupos Parlamentarios y que entre las inversiones destacan los proyectos de reindustrialización para Benavente.
Tal y como indicaba del Olmo la Junta se centra en evaluar la posibilidad de asignar a Benavente y su comarca un Plan Territorial de Fomento, basados en la ubicación estratégica de la ciudad como nudo logístico del noroeste de España.
Otro de los puntos que se han tenido en cuenta por parte de la Junta son los cierres de industrias locales con gran incidencia en la economía comarcal, citando el caso de Tablicia de Villabrázaro que cerraba en 2012 y llegó a contar con más de 100 empleados “en un sector clave para los recursos endógeneos de la Comunidad como el forestal”, añadiendo el cese de la actividad de World Wild Tobacco en Benavente en el año 2011 y que contaba con 90 trabajadores.
Para la Junta todos estos cierres entre los años más profundos de la crisis”han generado un proceso de depresión económica e industrial en una zona que se consolidó como uno de los ejes logísticos y de actividad más importantes de la provincia de Zamora”.
Un Plan Territorial de Fomento que se acordaba el 22 de julio de 2015 entre un acuerdo de la Junta de Castilla y León y los grupos parlamentarios mayoritarios como son el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.
El objetivo principal de este Plan es la reindustrialización de la Comunidad en el Marco del Plan Director de Promoción Industrial, “para que la industria autonómica alcance un peso del 20% del PIB en el año 2020”.
![[Img #81830]](upload/img/periodico/img_81830.jpg)
Actualmente es el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020, en el que se consensúan las directrices de política industrial autonómica, para impulsar la reindustrialización la mejora de la competitividad y la generación de una mayor actividad económica.
Tal y como expresaba la Consejera, se tiene en cuenta la importancia del sector industrial para la estructura productiva, “por ser motor del crecimiento, del empleo de calidad, de la innovación, la competitividad y la estabilidad social, además de ejercer un importante efecto de arrastre sobre el resto de sectores”.
Con esta reindustrialización de Benavente, los datos que se generen se añadirán al tejido industrial importante registrados el 1 de enero de 2017 y que se fijan en un 7,2% de las empresas y el 7,6% de los locales de Castilla y León pertenecían al sector industrial. En el territorio nacional esos datos se fijan en un 6,1% y el 6,2%.
EL desarrollo del Plan Director de Promoción Industrial establecido en el 2017-2020 prevé los Programas Territoriales de Fomento, estableciendo unas condiciones que Benavente cumple como son los procesos de deslocalización de varias industrias que impliquen el cese o despido de como mínimo 500 trabajadores durante un periodo de referencia de 18 meses en una población o en una zona geográfica determinada.
Otra de las características que asume Benavente es su posición estratégica y que esos cierres o deslocalizaciones afecten gravemente a una zona rural determinada.
Además la cuarta condición es que Benavente y comarca presenta una necesidades de industrialización de aquellos entornos rurales.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1