Ayer viernes 5 de enero de 2018, víspera de reyes, de nuevo salieron las Talanqueiras y Visparros por las caleayas de San Martín de Castañeda pidiendo los aguinaldos por las casas y preguntando en cada una de ellas ¿cantamus o marchamus? a lo cual las personas que viven en las casas respondían ¡cantai cantai!.
En ese momento los visparros y talanqueiras cantaban y al terminar en cada casa se les entregada el aguinaldo.
Después de 30 años perdida, el pasado año Vigo de Sanabria (pueblo ubicado junto a San Martín de Castañeda) recuperaba su Talanqueira o Visparra, este año ambos pueblos la han celebrado, una mascarada de origen medieval que dejó de salir a las calles por falta de gente joven en el pueblo.
![[Img #81388]](upload/img/periodico/img_81388.jpg)
Intervienen los Visparros, con llamativos trajes de colores, percusiones y tenazas; la Talanqueira o Touro, cuya misión es asustar a los vecinos por las calles; La Filandorra, moza guapa y próspera que tiene dinero y lleva rueca e hilo y que es quien prende fuego a los ciegos; y los ciegos, que van tirando harina a los asistentes.
La Visparra sale de la ermita a partir de las 3 de la tarde asustando a los lugareños para ir a la plaza de la iglesia, donde se celebran los casamientos, con bailes y bromas. Posteriormente la comitiva se dirige a pedir el aguinaldo. La mascarada finaliza con la quema de los ciegos, representados un muñeco de paja.
Fuente ZamoraNews




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1