Día Martes, 20 de Enero de 2026
Este aumento lo destina a incrementar la cohesión social, mejorar los resultados escolares y apoyar la investigación científica.
La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León ha acogido esta mañana la comparecencia del consejero de Educación, Fernando Rey, quien ha detallado los presupuestos de su departamento para el año 2018.
El presupuesto educativo asciende a 2.044.529.152 euros que, comparado con el del pasado año, aumenta en un 3,45 %, lo que supone más de 68 millones, una subida superior al crecimiento desde 2008. Rey ha subrayado que “de esta forma, se supera la barrera psicológica de los 2.000 millones por primera vez desde 2011 y nos vamos acercando a los niveles presupuestarios más altos alcanzados al inicio de la crisis”.
Seguidamente, el titular de Educación ha desgranado la contribución del presupuesto de 2018 a cada uno de los objetivos de la consejería para esta Legislatura, que obedecen a tres principios vinculados entre sí: la calidad de la oferta educativa, la equidad en las oportunidades para los estudiantes y la empleabilidad de estos al terminar su periplo por el sistema educativo.
Calidad
En este apartado, Rey ha explicado que, para asegurar una educación de calidad, es necesaria la existencia de medios humanos y materiales adecuados. Por ello, se destinarán en 2018 más de 1.900 millones de euros, el 93,44 % del presupuesto, a los gastos derivados estrictamente de la prestación del servicio educativo: personal, funcionamiento y servicios complementarios -transporte y comedores escolares-.
De este importe, la parte más cuantiosa corresponde a los salarios de los docentes. Como prioridades a la hora de incrementar los cupos de profesorado, el titular de Educación ha señalado que se mantendrá el esfuerzo que se viene realizando en materia de bilingüismo, dotando de docentes extra a los centros con proyectos de autonomía, y a la FP.
Asimismo, ha recordado que en 2017 se ha publicado la mayor oferta de empleo público de los últimos años, con 1.533 plazas: 333 para maestros y 1.200 para el resto de cuerpos docentes, materializándose estas últimas en la convocatoria de 2018. Finalmente, el presupuesto para formación del profesorado se incrementa en un 5,17 %, de modo que la cantidad total será en 2018 de más de 2,6 millones de euros.
![[Img #77854]](upload/img/periodico/img_77854.jpg)
Equidad
El primer objetivo dentro de la equidad es conseguir centros escolares donde haya respeto y aulas seguras. “Seguiremos aplicando el ‘Plan antiacoso y por el buen trato’ y se mantendrán las actuaciones de apoyo al profesorado, reforzándolas mediante la pronta publicación de un protocolo de actuación en casos de agresión”, ha apuntado Rey.
Dentro del II Plan de Atención a la Diversidad, destacan programas como los centros BITS o los ‘centros 2030’, que contarán con un presupuesto de 225.000 euros. Además, se destinarán 120.000 más a una línea nueva que se inició el año pasado con minorías étnicas, inmigrantes o colectivos en situación de vulnerabilidad, para evitar el abandono escolar.
Asimismo, para los alumnos con discapacidad motórica severa, se mantienen las ayudas al transporte, con un presupuesto de 180.000 euros; al programa de ‘Respiro escolar’ se destinarán 185.000 euros, un 28,6 % más que el presupuesto anterior; continuarán las subvenciones para el comedor en centros de Educación Especial por la cantidad de 946.354 euros; para los escolares con discapacidad auditiva, se seguirá contando con el apoyo de intérpretes de lengua de signos, con un coste de 580.000 euros; y para los estudiantes de altas capacidades, se dedicarán 115.000 euros, a través de programas de estímulo del aprendizaje y del talento en los centros rurales de Innovación Educativa (CRIES).
Empleabilidad
En 2018, la Consejería de Educación destinará a este objetivo 5.196.231 euros en cuatro ámbitos: el acercamiento de la Formación Profesional al mundo laboral; las relaciones universidad-empresa, con participación clave de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl); las oportunidades de empleo para los egresados; y la mejora de la empleabilidad de los adultos, mediante formación o a través del reconocimiento de cualificaciones profesionales.
De este modo, el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa seguirá contando con la financiación de la consejería por 3,6 millones euros. Fernando Rey ha destacado “el esfuerzo y el éxito de la Fundación para participar en tres proyectos de cooperación internacional ‘Interreg’, dos de ellos con Portugal y otro con socios de toda Europa”.
Además, ha subrayado que probablemente la iniciativa “estrella” en este campo en 2018 será la puesta en marcha del fondo de capital-riesgo ‘Castilla y León Tech Transfer’, para invertir en proyectos de transferencia de tecnología procedentes del entorno de las universidades, centros tecnológicos y departamentos de I+D+i de empresas. El fondo se financiará al 50 % por Fuescyl y el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), con una duración inicial de dos años y una aportación total de dos millones de euros.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1