Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
“No nos podemos permitir perder al menos otros 20 puestos de trabajo vinculados al asilo del Hospital de la Piedad” aseguran.
Tras el anuncio del alcalde de Benavente de reubicar a los cerca de 60 ancianos que residen y son atendidos actualmente en el asilo, ubicado en el Hospital de la Piedad, el Partido Popular ha anunciado que están trabajando activamente para evitar el cierre. “Vamos a hacer todo lo posible, dentro de nuestras posibilidades, para lograr la continuidad de esta institución centenaria de Benavente” aseguran.
Para el PP, la solución planteada por el Ayuntamiento de cerrar el asilo y convertirlo en otra cosa no es acertada, porque creen que implica la “reubicación” de al menos 60 personas mayores.
“Esta reubicación podría resultar traumática para estas personas pues supone que muchos de ellos tendrían que abandonar Benavente y ser desplazados a otras residencias de la congregación religiosa fuera de la ciudad, de la provincia e incluso de la comunidad autónoma” explican. Es por ello que el Partido Popular de Benavente va a hacer todo lo posible para que los residentes del asilo no tengan que abandonar el que es ya su hogar.
Según los populares, los ancianos del asilo son personas con bajos recursos económicos, sin posibilidad material de quedarse en las residencias privadas de Benavente. Tampoco hay plazas en la residencia pública para acoger a 60 personas, muchos de ellos asistidos.
“Además el cambio de uso del Hospital de la Piedad nos parece una opción desacertada e inasumible socialmente cuando hablamos de la perdida de al menos 20 puestos de trabajo. Las monjas, dada su edad, hace años que dejaron de atender directamente a los ancianos. Esta situación ha llevado a la creación de puestos de trabajo estables vinculados a la atención de personas mayores” explica el PP.
“Lo que desde el Ayuntamiento de Benavente llaman ‘resolver’ la relación laboral es en realidad ‘rescindir’ la relación laboral. ¿Qué pasaría con los trabajadores que se quedarían en el paro si finalmente se cierra el asilo?. El Partido Popular no va a permitir que se pierda un puesto de trabajo sin buscar una alternativa al cierre”.
![[Img #77364]](upload/img/periodico/img_77364.jpg)
Respecto a los cambios legislativos en materia de residencias sociales, el Partido Popular asegura que han mantenido ya una toma de contacto a través del Procurador de las Cortes, Emilio Cabadas, con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para ver dichos cambios. Afirman que la propia Consejera, Alicia García, ha mostrado su total colaboración y predisposición favorable al mantenimiento del asilo en el Hospital de la Piedad. “Para ello se van a buscar fórmulas dentro del marco legal para cumplir con los requisitos, al tiempo que se respeta el patrimonio”.
Además, han solicitado a la Diputación Provincial, como institución competente en servicios sociales en los municipios de menos de 20.000 habitantes su apoyo y colaboración para buscar entre todos una alternativa al cierre. Según el PP de Benavente, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, también ha mostrado su total apoyo para mantener abierto el asilo de Benavente; y el Vicepresidente de la institución provincial, Juan Dúo, ha iniciado ya contactos con los organismos afectados para coordinar la posible alternativa al cierre.
“Respeto a la falta de vocaciones que permitan a la Congregación seguir ocupándose del asilo no podemos hacer nada. No obstante si podemos buscar, dese ya, alternativas que no pasen por la Orden Religiosa. Sin salir de Benavente, tenemos el ejemplo de asociaciones sin ánimo de lucro, que desde hace muchos años cuenta con una amplia experiencia en atender personas. Vamos a hablar con todos ellos, para aprovechar su experiencia y entre todos aportar una solución que permita la viabilidad y continuidad del asilo”.
Por otro lado, el anuncio por parte del regidor municipal, “que ya da por amortizado el asilo y baraja ubicar el comedor social y el ropero solidario que inicialmente había previsto instalar en dos bajos de propiedad municipal de la calle Luarca, en el barrio San Isidro”, al grupo popular le parece un error. “Le pedimos que mantenga su previsión inicial y mantenga tanto el comedor social como el ropero solidario en su ubicación”.
![[Img #77365]](upload/img/periodico/img_77365.jpg)
Respecto al uso de la parte noble del Bien de Interés Cultural, explican que podría perfectamente acoger un espacio museístico o diversas actividades culturales pues ya se viene compaginando la actividad cultural puntual con el uso de asilo de ancianos. “Habrá que negociarlo, pero es muy factible pues ya se viene haciendo”.
“Por último, nos parece igual de desacertada la propuesta del actual equipo de Gobierno de utilizar las dependencias residenciales como albergue de peregrinos cuando tenemos en la ciudad a 60 ancianos sin recursos económicos que necesitan y dependen del asilo del Hospital de la Piedad”.
Es por ello que el Partido Popular de Benavente se compromete desde ya a buscar una solución distinta al cierre del asilo, reubicación de ancianos y despido de trabajadores. “Esperamos que todos los partidos políticos entiendan la importancia y gravedad de este asunto y se suban al barco de la sensatez para remar todos en la misma dirección”.


![[Img #77392]](upload/img/periodico/img_77392.gif)


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1