Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Algo más de 700 personas acudieron a la concentración convocada este mediodía en la Plaza Mayor de Benavente
El movimiento en defensa de la sanidad pública, junto con las asociaciones de Benavente y Comarca y Tera y Vidriales y el apoyo de los alcaldes de la zona quisieron convocar a esta concentración que reivindica un pediatra de urgencias para el Hospital. Lo quisieron hacer de manera lúdica, con la instalación de hinchables para que los más pequeños pudieran disfrutar.
Según avanzaba el reloj y se acercaba la 13:00 de la tarde, hora prevista para la concentración, la Plaza Mayor de Benavente comenzaba a llenarse de gente, sobre todo de familias, padres y madres con sus pequeños que quisieron dar fuerza a esta reivindicación que se une a las realizadas en la multitudinaria manifestación del 19 de marzo a las puertas del Hospital de Benavente.
![[Img #77077]](upload/img/periodico/img_77077.jpg)
El primero en tomar la palabra fue el Presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Benavente y Comarca y también Alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García. En su discurso destacaba la situación estratégica de nuestra zona y añadía que el ratio de nacimiento es alto, alegando una vez más la necesidad de un pediatra de urgencias.
Para García el documento presentado tras la manifestación del 19 de marzo, no se ha cumplido, en ese papel figuraba establecer un servicio de geriatría, mejoras en el 112 o la sala de cuidados paliativos.
El grave episodio vivido por una familia de Fuentes de Ropel el pasado verano fue el caso que puso en evidencia la necesidad de un pediatra de urgencias en Benavente. Por ello, Joaquín García, nombraba el Artículo 43 de la Constitución, que dicta lo siguiente “Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto”. Unos poderes públicos que en el caso de Benavente corresponde a la Junta de Castilla y León, por ello el Presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad de Benavente y Comarca, pide al Consejero que dé todos los servicios necesarios.
![[Img #77083]](upload/img/periodico/img_77083.jpg)
El representante del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, Jerónimo Cantuche, agradecía el apoyo de los ciudadanos que acudieron a la Plaza Mayor. Además daba cifras, 3.500 niños viven en Benavente y Comarca, sin un pediatra de urgencias, lo que puede suponer que sus padres se planteen la decisión de abandonar esta zona para establecer su residencia en otras ciudades con los servicios sanitarios al completo, “la salud de los niños no puede ir en detrimento del coste económico” recriminaba Cantuche.
Además, realizaba una comparativa con otras zonas de la comunidad que tienen las mismas características que Benavente, como por ejemplo Aranda de Duero, donde sí tienen un pediatra en servicio de urgencias, y además un futuro hospital presupuestado en un millón de euros, para dar servicio sanitario no solo a Aranda de Duero y su comarca sino también a las poblaciones limítrofes que perteneces a la provincia de Soria.
Cantuche pide que se firme un acuerdo interprovincial para que Benavente también pueda ofrecer los servicios sanitarios al sur de la provincia de León.
A Jerónimo no le vale que el Consejero consulte a las sociedades científicas sobre la viabilidad del pediatra de Urgencias, lo considera una decisión política.
![[Img #77086]](upload/img/periodico/img_77086.jpg)
El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, recordaba la manifestación sanitaria del pasado mes de marzo como una de las mejores manifestaciones de la historia de la comarca.
Huerga señalaba que han sido 6 meses de reuniones en despachos pero que ha sido imposible conseguir una mejora sanitaria en Benavente, por ello, reivindicaba la salida a la calle para exigir la mejora de estos servicios, entre ellos la del pediatra de urgencias.
Para el Primer Edil benaventano es incomprensible que los niños tengan que desplazarse hasta Zamora y vivan situaciones de riesgo ante la carencia de un pediatra de urgencias, añadiendo que la gente “está harta y cansada”.
El Alcalde indicaba que en la misma plaza donde hoy se han concentrado alrededor de 750 personas, también es el escenario de la petición del toro y realizando un símil indicaba que “si yo fuera el Consejero de Sanidad y me pedís una sanidad pública y de calidad, yo os la concedería”.
![[Img #77089]](upload/img/periodico/img_77089.jpg)
Huerga, tajante con la política sanitaria del Consejero de Sanidad, exigía al Presidente de la Junta con lo cesara de su cargo y le hiciera dimitir.
Luciano Huerga advierte que Benavente y comarca han puesto el punto de no retorno, y no cejarán en el empeño de conseguir un pediatra de urgencias, mientras tanto vuelve a tender la mano al Consejero de Sanidad para una entrevista más.
Al acto también acudieron representantes políticos del Partido Popular de Benavente y de la Unión del Pueblo Leonés.
Además, el Alcalde de Barcial del Barco, Roberto Aguilar, ponía de manifiesto la falta de personal y la necesidad de este servicio en la zona. Apuntando al Ministerio, el cual para él, ha realizado una mala política que ha hecho descender el número de profesionales sanitarios.
En el entorno de la Plaza Mayor se instalaron mesas de firmas donde a lo largo de la mañana han pasado ciudadanos a dejar su apoyo a esta causa.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1