Día Martes, 20 de Enero de 2026
Una séptimas jornadas organizadas por la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos
El Vicepresidente de esta asociación, Francisco Luis Centeno Pascual comenzaba su exposición inaugural destacando que, este año, se ha elegido Benavente por la cercanía con los profesionales de León, además de la cercanía de la demanda de la Unidad de Cuidados Paliativos para el Hospital de Benavente.
Centeno incidía en que los objetivos básicos son difundir, apoyar y ayudar a la formación de estos profesionales con los enfermos terminales y sus familiares, apostando, indicaba, por un trabajo en equipo entre el organigrama sanitario.
![[Img #76642]](upload/img/periodico/img_76642.jpg)
Castilla y León cuenta con un Plan Estratégico elaborado durante los años 2013-2017, donde se reflejaba que Castilla y León puede llegar a tener 8.632 pacientes en la UCP, de los cuales el 50% necesita una atención de equipos específicos. Unas cifras que obligan a mejorar los recursos y añadir más unidades disponibles con camas de cuidados paliativos.
El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, que también acudió a este acto de apertura de las jornadas, quiso agradecer a la Asociación que pensaran en nuestra ciudad para albergar esta jornada, además de admirar y poner en valor el trabajo de los profesionales sanitarios.
Huerga coincidía que en la Unidad de Cuidados Paliativos intervienen dos factores importantes el apoyo a la familia y el tratamiento médico.
El Primer Edil quiso poner de manifiesto la próxima implantación de la Unidad de Cuidados Paliativos en Benavente, fruto de las reivindicaciones ciudadanas, algo que permitirá “que los enfermos se sientan en casa y estén en casa”.
![[Img #76640]](upload/img/periodico/img_76640.jpg)
Hacía un llamamiento a la Junta de Castilla y León y al Consejero de Sanidad para que doten a la ciudad de una sanidad digna y de calidad, “un hospital real, con más especialidades y más personas adscrito”, insistía Luciano Huerga.
Espera que los futuros cuidados paliativos que se presten en Benavente sean más que un cartel y cuatro habitaciones “deben ser globales y domiciliadas”, además de contar con un grupo humano que tenga formación para la atención psicológica en los familiares.
Por último el Alcalde no quiso dejar de mencionar la necesidad de un pediatra de 24 horas en el Hospital Comarca, una reivindicación que volverá a salir a la calle el próximo domingo 15 de octubre.
Estas jornadas se celebrarán hasta el sábado 7 de octubre en el Parador de Turismo Fernando II, donde los profesionales acudirán a ponencias que versarán sobre la “Oncología y los Cuidados Paliativos”, “Manejo del Dolor Irruptivo”, conocer la necesidad de los pacientes o la “ética al final de la vida”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46