Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Castilla y León

La Unión Europea declara oficialmente libre de brucelosis bovina a la provincia de Zamora

Soraya Pedrero Viernes, 29 de Septiembre de 2017 Tiempo de lectura:

La Consejería de Agricultura y Ganadería presentó a la Unión Europea el expediente sanitario solicitando la declaración de libre de brucelosis bovina para la provincia de Zamora.

La Unión Europea ha declarado oficialmente libre de brucelosis bovina a la provincia de Zamora tras la solicitud realizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Este reconocimiento supone un hito sanitario de primer orden y un paso consolidado en la mejora del estatus sanitario de la cabaña ganadera de esta provincia.

 

Esta declaración representa el reconocimiento de la Unión Europea de que la enfermedad se ha erradicado en Zamora, como ya se confirmó también en las provincias de Burgos, Soria y Valladolid. Además, esta comunicación supone un aval al trabajo serio, responsable y compartido del sector ganadero y las administraciones públicas en Castilla y León.

 

Este reconocimiento tiene su reflejo directo en el ganadero desde el mismo momento de la publicación, ya que en la provincia de Zamora, en la campaña del año 2018, ya no serán necesarias las pruebas de brucelosis bovina para el movimiento pecuario. Únicamente se realizará el saneamiento de brucelosis al 20 % de las explotaciones y solo se llevará a cabo en los animales mayores de 24 meses (hasta ahora se saneaban el 100 % de las explotaciones y el 100 % de los animales mayores de 12 meses).

[Img #76412]

 

La aplicación en Castilla y León de los programas de erradicación de enfermedades de los animales durante los últimos años está dando sus frutos, gracias al trabajo y la colaboración del sector productor y a la actuación responsable y rigurosa de las administraciones. Por todo ello, el estatus sanitario alcanzado por las explotaciones ganaderas de la Comunidad les permite acceder con ventaja a los mercados de animales vivos y sus productos.

 

El estatus sanitario que están alcanzando las explotaciones ganaderas de Castilla y León les permite beneficiarse de la eliminación de barreras comerciales por cuestiones sanitarias y facilita la apertura de mercados, aumentando el margen de beneficio del sector ganadero.

 

La actual situación permite la reducción del número de pruebas oficiales sanitarias obligatorias a realizar, lo que además mejora el manejo productivo de los ganaderos, evitando que tengan que recoger a los animales para la realización de las pruebas.

 

Estas reducciones de realización de campañas sanitarias suponen un ahorro económico en las explotaciones y para la Administración autonómica y representan una ventaja competitiva en relación a las ganaderías de otras comunidades autónomas como Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía. Además, el avance en sanidad animal mejora la salud pública y la seguridad alimentaria.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.