Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Comunicado íntegro emitido por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente
Ante las declaraciones públicas efectuadas por el Sr. Vega, concejal del Ayuntamiento y asesor de obras de la Diputación Provincial de Zamora, el Equipo de Gobierno quiere realizar las siguientes manifestaciones:
![[Img #75983]](upload/img/periodico/img_75983.jpg)
1a.- En primer término, procede destacar lo único positivo de sus declaraciones públicas:
El reconocimiento implícito de las irregularidades cometidas en su gestión política tanto en la ejecución como en la recepción de las gradas de las pistas de atletismo. Si bien es cierto, que el reconocimiento se ha visto forzado al existir documentos e informes públicos que así lo acreditan.
2a.- La solución propuesta por el concejal Manuel Vega, y por ende por el PP de Benavente, al problema de las alturas de las gradas de las pistas de atletismo, consistiría en la modificación del PGOU respecto de las alturas permitidas, cuestión esta que de llevarse a cabo abocaría al Gobierno Municipal a la comisión de un delito penal.
El Sr. Vega ha propuesto que el Ayuntamiento incumpla sus propias normas y los procedimientos legales de restauración de la legalidad urbanística, aquellos que exige cumplir al resto de los ciudadanos, cambiando las leyes a su antojo y conveniencia porque no quiere cumplirlas a pesar de conocerlas.
En conclusión, la solución planteada en el día de hoy supone cubrir una ilegalidad existente con la comisión de una nueva ilegalidad aún más grave, que podría ser constitutiva de un DELITO DE PREVARICACIÓN.
3a.- Estos hechos no sorprenden al Gobierno Municipal ni a los benaventanos, puesto que a lo largo del presente mandato hemos escuchado al Sr. Vega pedir públicamente en comparecencias y plenos cosas tan disparatadas como: “mirar para otro lado tal y como ellos hicieron en sus años de gobierno (respecto del acceso a un establecimiento hostelero de la ciudad); reconocer en rueda de prensa la existencia de vicios en la construcción del carril bici; o bien pedir en el último pleno de julio negociar con la CHD la legalización de chalets y construcciones ilegales en zonas inundables (algo que impide las leyes urbanísticas) o modificar el PGOU para beneficiar a particulares determinados sin tener en cuenta el interés general de la ciudad.
4a.- El “modus operandi” del Sr. Vega durante sus años de mandato al frente de las obras del Ayuntamiento de Benavente y de la Diputación de Zamora ha sido claro: ejecuciones y recepciones de obras que en su mayoría presentan vicios ocultos e ilegalidades, recepcionadas bajo su propia responsabilidad y sin el debido control de los técnicos municipales.
A la vista de los hechos surge una pregunta obligada: ¿No será qué el Sr. Vega conocía los vicios ocultos y las ilegalidades y por eso no quiso que las obras las revisasen los técnicos municipales?
A mayor abundamiento, el Sr. Vega durante su mandato dejo prescribir las acciones de reclamación contra las empresas constructoras, algo ciertamente sospechoso. Estos hechos provocarán que los benaventanos tengan que pagar con sus impuestos su negligente gestión.
5a.- A la vista de la gravedad de los hechos expuestos, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente pide el CESE INMEDIATO de su cargo como ASESOR DE OBRAS de la Diputación, pues es absolutamente injustificable e inmoral que siga ocupando un cargo de confianza y libre designación en materia de asesoría de obras con todas las irregularidades e ilegalidades cometidas y conocidas hasta la fecha. Así como también le pedimos su DIMISIÓN COMO CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO por los daños patrimoniales ocasionados al Ayuntamiento a la espera de ver si es posible depurar responsabilidades patrimoniales.
Los dirigentes del Partido Popular de Zamora, en el caso de no tomar medidas ejemplares inmediatas contra el Sr. Vega, estarán validando el “modus operandi” o proceder irregular, serán cómplices y estarán dando por buenas sus acciones en contra de los intereses públicos de los benaventanos y de todos los zamoranos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46