Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
La presentarán en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo 27 de septiembre.
El Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benavente presentarán en el próximo pleno ordinario que se celebrará el 27 de septiembre una moción en defensa de un sistema público de pensiones.
Entre los motivos que exponen se cuestiona la viabilidad del sistema de pensiones, en donde las organizaciones sindicales de UGT y CC.OO. han iniciado una campaña de apoyo y defensa de un sistema “que ha sido y debe seguir siendo garante de cohesión y de protección social”.
También exponen que se intenta culpar a los ciudadanos de la escasez de recursos, por ser muy mayores o tener pocos hijos. Algo que el movimiento sindical denuncia, ya que afirman que estas tesis “están basadas en la voluntad de mantener las equivocadas políticas de austeridad a ultranza, concurriendo con las que se fundamentan en presentar desde sectores con claros intereses mercantiles, presentando a las pensiones públicas como inviables, al tiempo que se ofrecen como alternativas sistemas privados de pensiones, obviando que no son en modo alguno, capaces de proteger mejor a la población pensionista”.
“Los Poderes Públicos deben apostar por garantizar desde el sistema público, pensiones suficientes como herramienta fundamental para mantener y reforzar la cohesión social. Las cotizaciones procedentes del empleo que deben de mejorar su disminuida aportación actual y el refuerzo de la financiación pública, como elemento de redistribución de renta; son piezas esenciales” aseguran.
![[Img #75735]](upload/img/periodico/img_75735.jpg)
Explican que el problema no está en el sistema, cuyas necesidades futuras son conocidas y previsibles. “Entre otras causas está la voluntad de reducir su nivel de cobertura, el debilitamiento de sus fuentes de financiación procedentes del mercado de trabajo, debilitando los mecanismos de distribución de renta en las empresas y en la sociedad, en el uso que en ocasiones se hace de la recaudación, destinando el dinero a otros fines para los que no estaba previsto. El incremento de pensionistas y la mayor duración de las prestaciones, procesos conocidos, previsibles y saludables, debe ir acompañada de medidas efectivas, acordadas con los interlocutores sociales y en la mayor medida posible fuerzas parlamentarias, que permitan mantener el pacto intergenaracional que constituye nuestro sistema de pensiones públicas de reparto”.
Es por todo esto que desde el PSOE e IU asumen el siguiente acuerdo:
“Nos sumamos a las reivindicaciones de las Organizaciones Sindicales CC.OO y UGT y apoyamos las marchas promovidas por estas organizaciones, en la defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas”.
“A través del mismo se favorece la cohesión social y se respetan los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, junto a medias efectivas de redistribución de la riqueza, que garantizan pensiones suficientes en todos los casos”.
“Así mismo trasladamos al Gobierno, Grupos Parlamentarios e Interlocutores Sociales, la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del Sistema Público y de Pensiones a través del Diálogo Social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46