Además solicitan la apertura de un expediente sancionador a los promotores por realizar pozo sin autorización
Desde Terra SOStenible y tras consultar el expediente del proyecto el pasado 8 de agosto, advierte de que no existe ni estudio de impacto ni autorización legal.
Califican de “aberrante” este experimento sísmico programado para los días 13 y 14 de junio en las comarcas de Toro y Benavente, paralizándolo a última hora por la denuncia pública emitida por Terra SOStenible y personas de ambas comarcas.
“La idea de provocar dos terremotos de grado 3 en la escala de Richter con dos explosiones de una tonelada de explosivos en pozos de 90 metros de profundidad por 17 cm de diámetro, es realmente descabellada. Y para abundar en la sinrazón se pretendió llevarla a cabo de forma exprés sin ningún tipo de estudio de impacto ni autorización legal. Es la política habitual de los hechos consumados, practicada tanto por empresas privadas como por administraciones públicas. Esa misma política le costaría al común de los mortales una sanción contundente si no penas de cárcel” indican desde Terra SOStenible.
Además, argumentan que si un agricultor quiere hacer un pozo para su cosecha debe presentar una petición “y esperar meses a que le respondan”, y se preguntan “ ¿cómo es que el CSIC y la empresa Insitu hacen los pozos de voladura para un experimento sísmico sin autorización alguna? Si a cualquier construcción agrícola se le exige un estudio de impacto, pudiendo ser objeto de medidas correctoras ¿cómo es que provocar dos terremotos con repercusión en miles de metros en todas las direcciones que sin duda afectará la red de acuíferos superficiales y profundos no merece estudio alguno de impacto?”.
![[Img #74664]](upload/img/periodico/img_74664.jpg)
Terra SOStenible asegura que el informe técnico de la sección mines es desfavorable porque el proyecto no aclara la afección al terreno. “Sin embargo y a pesar de que ese informe no es vinculante las presiones a la técnico son enormes para que lo cambie”, denuncian. Por otro lado desaprueban que el 26 de abril un funcionario de Medio Ambiente autorizó el proyecto en Villanueva de Azoague “ sin tener competencias para ello, cuando ni tan siquiera se había presentado el mismo en la Sección de Minas para su visto bueno”.
Para Terra SOStenible este proyecto “costaría 5.400 € por pozo (están previstos seis pozos), aportaría a los promotores (universidades de Granada, Salamanca, Complutense, el Instituto Geológico Minero, el Ministerio de Medio Ambiente y el CSIC), cientos de miles de euros de dinero público. Esa es la verdadera razón que se esconde detrás de un supuesto estudio científico que como ya hemos dicho se puede realizar por medios no invasivos. El hecho de priorizar este tipo de técnicas solo obedece a un esquema de prospecciones para futuros proyectos de fracking o de depósitos de CO2”.
Por todo ello, Terra SOStenible presentó alegaciones el 16 de agosto pidiendo la paralización definitiva del proyecto y la apertura de expediente sancionador a los promotores por haber realizado los pozos sin autorización. “Es muy probable que presenten recurso de alzada contra la resolución denegatoria de la Sección de Minas por lo que los municipios zamoranos deberán mantener la alerta para impedir males mayores en su territorio”, advierten.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.155