Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Local

Suárez-Quiñones: “este es el verano más complicado de los últimos 10 años por las condiciones climáticas y la sequedad del terreno”

Soraya Pedrero Domingo, 13 de Agosto de 2017 Tiempo de lectura:

El Consejero asegura que el 93% de los incendios están de la mano del hombre.

En su visita a Benavente, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones habló de los incendios. Aseguraba que este verano es complicado puesto que la sequedad de la vegetación va a mayores. “No llueve, por lo tanto venimos de un arrastre de sequía enorme que hace que la  vegetación se agoste cada vez más y por lo tanto sea más susceptible de incendio” aseguraba Suárez.

 

El Consejero comentaba que este verano está siendo atípico, con muchos vientos y altas temperaturas, lo que hace la tormenta perfecta para que cualquier causación de un foco de fuego se convierta en un incendio. Incendios que progresan de forma muy rápida por los vientos y por la sequedad, y que producen consecuencias muchísimo más graves que podrían producir otros años. “Por tanto la alerta y la precaución que debemos tener todos es extraordinaria”.

 

Suárez-Quiñones también explicaba que cuesta mucho más declarar los incendios controlados ya que cuesta mucho más tener la seguridad de que no hay ningún punto caliente en el incendio que vuelva a reavivarse o que a través de pavesas pueda pasarse a otra zona. “Ha habido otros años en los que no ha habido esta situación. Es el verano más complicado de los últimos 10 años por las condiciones climáticas y de la sequedad del terreno y la vegetación”.

[Img #74418]

 

El Consejero también explicaba que este año se ha incrementado la partida para la limpieza de los montes en un 5%, habiendo este año una partida de 16,6 millones de euros para tratamientos silvícolas de invierno. Suárez explicaba que a pesar de que es necesario seguir incrementando esta partida no hay que olvidarse de que el 93% de los incendios son provocados por alguien, que bien quiere que haya un incendio o bien porque sus prácticas son imprudentes y generan que haya un incendio. “No distraigamos la atención de lo principal, y es que el origen de los incendios, 9,3 de cada 10 es el hombre el que los produce”.

 

Con carácter general la media el Consejero aseguraba que el 51% - 52% de los incendios son intencionados. “Se quema el monte porque se quiere quemar el monte”, y que estos porcentajes aumentan a 75% en la zona del Bierzo y en determinadas zonas de Zamora. La media en Castilla y León es en torno a un 51-55%. Después hay casi un 40% que son prácticas imprudentes y por último hay un 7% que son los fuegos que tendría que haber, los absolutamente inevitables, producidos por rayos, producidos por fenómenos naturales en los que el hombre no interviene. “Pero repito, el 93% de los incendios están de la mano del hombre”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.