Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Opinión

IU afirma que el Ministerio de Justicia margina a Benavente en su borrador para la creación de nuevos órganos judiciales

Soraya Pedrero Lunes, 07 de Agosto de 2017 Tiempo de lectura:

Comunicado íntegro de Izquierda Unida en Benavente.

El Ministerio de Justicia margina a Benavente y su comarca en el borrador de adecuación de la planta judicial (Real Decreto por el que se crean 89 unidades judiciales dentro de la programación de 2017 para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes) al no incluir el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción del orden penal solicitado por el TSJ de CyL para nuestra ciudad.

El borrador sólo contempla la creación de cuatro nuevos juzgados en Castilla y León, todos en capitales de provincia (Burgos, León, Valladolid y Ávila), haciendo gala del febril centralismo del Gobierno, que ni se plantea descentralizar un servicio básico como la justicia. De hecho, ni tan siquiera contempla la implantación del Juzgado de lo Penal en Zamora que también ha solicitado el TSJ para esta provincia.

[Img #74040]

Esta planificación centralizadora se suma a la pérdida sufrida por los Juzgados de Benavente de la competencia para conocer de los litigios relacionados con las “condiciones generales de contratación” para llevarla a la ciudad de Zamora, lo que va en detrimento de muchos consumidores y usuarios (incluidos usuarios de hipotecas) que se verán obligados a desplazarse hasta la capital de provincia para defender sus legítimos intereses.

Recientemente, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras abandonar los juzgados para declarar como testigo por la corrupción del PP, compareció públicamente en un acto de apoyo al finalmente aprobado pacto contra la violencia de género. Pues bien, Rajoy y su Gobierno no saben, o prefieren ignorar, que en Comunidades como Castilla y León el aumento de los litigios por violencia machista ha sido de un 26,2% en 2016 y que, para hacer frente a esta lacra, también son necesarios juzgados como los que el Ministerio de Justicia les niega a Benavente (así se refleja en la Memoria del TSJ de CyL del 2015).

Desde IU nos preguntamos nuevamente si el PP local va a tomar partido ante semejante hecho y le va a exigir a sus colegas que dejen de maltratar a nuestra comarca o, como viene siendo habitual en ellos, también van a echar balones fuera.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.