Desde ayer sábado a las 13,00 horas aproximamente, un ejemplar de cigüeña quedó atrapado en un pararrayos instalado en una antigua torre de radio, que actualmente no se utiliza en el municipio de Santa Colomba de las Monjas
Los vecinos y representantes municipales se alertaron ante esta situación realizando llamadas a los servicios de emergencia al ver que este animal, considerado especie protegida, hacía esfuerzos en vano para poder liberarse.
La Guardia Civil y un representantes de Medio Ambiente se desplazaron hasta el lugar, así como los Bomberos de Benavente, que intentaron desplegar el brazo de su camión para alcanzar el lugar donde se encontraba la cigüeña, con la dificultad añadida de los múltiples cables eléctricos que rodean la torre. El rescate no fue posible, ya que la altura a la que pudieron llegar los bomberos con su escalera no era suficiente, por lo que abandonaron la operación de rescate, dando inicialmente por fallecido al animal.
Los vecinos vieron que hoy domingo por la mañana la cigüeña continuaba con vida y volvieron a ponerse en contacto con los servicios de emergencia. Los bomberos de Benavente volvieron a intentar el acceso subiendo equipados con arneses, pero la operación se volvió imposible debido al amplio volumen del nido que les impedía subir con seguridad hasta el lugar donde estaba la cigüeña.
Según la información facilitada por los vecinos, la Delegación de Medio Ambiente les informó que “no pueden enviar una grúa y que les llamemos si se cae, que vienen a por ella”.
Ante esta situación, los representantes municipales de Santa Colomba de las Monjas decidieron correr con los gastos de movilización de la grúa, pero tras múltiples intentos fue imposible al ser domingo, además ninguna empresa pondría un operario para retirarla, tendría que ser algún voluntario que quisiera hacerlo.
A última hora del domingo, la cigüeña podría estar muerta, no parece que tenga movimiento alguno.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96