El verano es una de las épocas en las que más obras se realizan para adecuar y actualizar los sistemas de calefacción en los hogares españoles
Estufas, chimeneas y calefactores son fundamentales en los meses más fríos y, para tenerlas a punto para el otoño/invierno, los meses de agosto y septiembre son los más propicios para llevar a cabo las obras de instalación.
En este artículo queremos resumir las ventajas de las estufas de leña frente a las de otros combustibles como el gas o los pellets. También veremos algunos de los inconvenientes que tienen.
Ventajas de las estufas de leña
La leña es un combustible considerado como ecológico, por lo que con su uso estamos protegiendo el medio ambiente. En una época en la que el cambio climático está en boca de todos, el uso de estufas de leña ayuda en este aspecto tan sensible.
El calor producido por una estufa de leña es el más acogedor de todos. Además, al apagarse la estufa, el calor se mantiene más que con otras energías como el gas.
Es uno de los combustibles más económicos, por lo que instalar una estufa de leña nos permitirá ahorrar en dinero en consumo energético durante todo el invierno.
Aunque sea una ventaja meramente estética, una estufa de leña aporta un toque distintivo y elegante en la decoración de la estancia en la que se ubica. Este aspecto decorativo es algo que muchos de los usuarios de este tipo de estufas valoran muy positivamente.
Algunas estufas de leña, además de todas las ventajas mencionadas, nos permitirán cocinar en ellas. La cocina tradicional al horno de leña tiene un toque diferente y único. Además, algunos modelos también incorporan cocina en la parte suprior, al estilo de las clásicas bilbaínas.
![[Img #72807]](upload/img/periodico/img_72807.jpg)
Inconvenientes de las estufas de leña
Las estufas de leña que sean fiables, que nos vayan a durar décadas, son ligeramente más caras si las comparamos con las basadas en otros combustibles. Sin embargo, compensa la inversión inicial, ya que ahorraremos en combustible a lo largo de los años.
Es necesario disponer de sitio para almacenar la leña. Algunas estufas cuentan con un pequeño leñero en la base de las mismas y también se pueden tener leñeros al lado de ella como complemento a la decoración, pero es necesario disponer de un lugar grande y con las condiciones adecuadas para almacenar la leña y poder comprar el combustible una o dos veces al año.
![[Img #72808]](upload/img/periodico/img_72808.jpg)
El encendido de estas estufas no es automático como puede pasar con las de gas o las de pellets. Tampoco podemos programar una estufa de leña para que se encienda a una determinada hora y tener la estancia caliente al volver a casa.
Por último, necesitamos una buena ventilación y contar con una salida de humos o con la posibilidad de tenerla en la estancia en la que queremos colocarla.
Si necesitabas un extra para decidirte por una estufa o una chimenea de leña para tu hogar, esperamos que este artículo sirva para aclararte las ventajas e inconvenientes de las mismas y te ayude con tu decisión final.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34