Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
El Alcalde aplaude la decisión de mantener abierta la primera planta del Hospital, el nuevo servicios de Cuidados Paliativos pero lamenta que no haya previsión de dotar de un pediatra de Urgencias
Tras el compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad y Ayuntamiento de Benavente de mantener una reunión a finales del mes de junio y comprobar si la situación sanitaria en la ciudad y comarca había mejorado. Hoy el Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, se trasladaba hasta Valladolid acompañado por los representantes de la Asociación en Defensa de la Sanidad de Benavente y Comarca, donde le esperaba el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, el gerente regional de Sacyl, Rafael López, y el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro.
Primera Planta del Hospital Comarcal
Huerga destacaba las medidas que se han establecido, aplaudiendo el cumplimiento de la Consejería de continuar con la apertura de la Primera Planta del Hospital Comarcal de Benavente, incluso en los meses estivales, lo que evita tantas derivaciones a Zamora.
Unidad de Cuidados Paliativos
El Alcalde se congratula que desde la Consejería de Sanidad haya establecido en el Hospital de Benavente una Unidad de Cuidados Paliativos, en Castilla y León hay doce de estas unidades, incorporándose Benavente este año. Una Unidad que incluye trabajadores sociales y psicólogos tanto para pacientes como para familiares y que cuenta con cuatro habitaciones.
Centro de Especialidades
Respecto a las especialidades, Luciano Huerga, señalaba que se ha establecido un traumatólgo en exclusiva en Benavente que se suma al que había hasta ahora de carácter intermitente, lo que ha supuesto una reducción de las listas de espera.
La misma situación ocurre con el servicio de oftalmología con al incorporación de más personal.
Para el Alcalde con estas mejoras se ha conseguido equiparar Benavente con Zamora, evitando ciudadanos de primera y de segunda entre ambas ciudades, asegurando personal en los centros sanitarios de la ciudad sin que sea necesario su traslado para cubrir las deficiencias de personal en Zamora.
Servicio de Emergencias Sanitarias 112
Este servicio es uno de los puntos del acuerdo que más negociación suscita entre el Ayuntamiento y la Consejería.
Tal y como ha explicado el Alcalde, la Consejería hizo una petición expresa al Consistorio para una nueva ubicación del 112. El Centro Cívico sería el lugar solicitado por la Consejería pero actualmente este edificio, tal y como recuerda Huerga, está en pleno proceso de legalización, además se suma las salidas y el acceso al inmueble, tiene dos únicas entradas una en la zona frontal y la segunda en la zona lateral, esta segunda entrada, que se accede para lo que sería un albergue, quedaría invalidada por la puesta en servicio del 112.
Huerga quiso destacar que se echa en falta más salidas de emergencia, además de la complejidad del plano del edificio.
Mientras tanto el Ayuntamiento ha facilitado una nueva ubicación para las ambulancias del 112, en una calle más sombría para evitar las altas temperaturas.
El Primer Edil incidía que con la formalización del crédito de un millón de euros se dota una partida de 40.000€ para adecuar la situación legal del Centro Cívico. Una vez finalizado este trámite tanto los técnicos del Ayuntamiento como los de la Junta de Castilla y León plantearían la cesión.
![[Img #71766]](upload/img/periodico/img_71766.jpg)
Puntos donde hay acuerdo
Para el Alcalde la reunión con los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León ha habido luces, pero también sombras.
La reivindicación del Hospital de Día con servicio oncológico no va a ser posible, desechando la idea por no existir UCIs.
Respecto a la actividad del laboratorio del Hospital, continuará como hasta ahora, manteniendo las pruebas actuales, pero la mayoría están centralizadas en Zamora.
Instaurar el servicio de geriatria en Benavente, para la Consejería han señalado que estudiando las características de la zona y del Hospital esos pacientes ya cuentan con esta atención.
Uno de los puntos que más lamenta el Alcalde, Luciano Huerga, de no haber llegado a un acuerdo es con la figura del Pediatra de guardia, asegurando que ha supuesto una “máxima negativa” pro parte de la Consejería. Huerga avanza que esta solicitud se continuará exigiendo para dar respuesta a las necesidades de la zona norte de Benavente.
Los médicos de área en las zonas rurales ha sido otro de los puntos donde, aún no se ha avanzado, aunque la situación ha mejorado, el Alcalde insiste en contratar a más personal, pasando de cuatro médicos a seis como hace cinco años. Una reivindicación no solo emitida por los ciudadanos sino también por los profesionales.
![[Img #71764]](upload/img/periodico/img_71764.jpg)
Próximo encuentro
Tanto Alcalde como Consejero se han citado para finales de año y continuar revisando la situación sanitaria en Benavente y comarca.
El Alcalde avanza que el próximo miércoles, 28 de junio, se convocará a Alcaldes de la comarca y ciudadanos a una reunión informativa, previsiblemente en la Casa de Cultura La Encomienda.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46