Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

En persona

Churrería Mara, 60 años con las fiestas de Benavente

Rebeca Castaño Sábado, 17 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

Este negocio ya alcanza su cuarta generación

No faltan a su cita con Benavente desde que lo hizo por primera vez su abuelo, hace 60 años, cuando se desplaza con un carro tirado por mulas desde Paredes de Nava, en Palencia. Ahora, con las comodidades actuales, el negocio continúa con su esencia familiar, pasando el relevo de padres a hijos y con elaboración auténticamente artesanal.

[Img #70691]

 

Presencia ya tradicional, Churrería Mara se adapta al avance del tiempo, sin olvidar su origen, elaborando la masa de manera artesanal y realizando los típicos churros y porras que endulzan nuestra fiestas con productos 100% de Castilla y León


 

Alcanzan la cuarta generación y Elena y Roberto Caballero, nietos del fundador de Churrería Mara nos cuentan anécdotas en el tiempo de este negocio familiar.


 

Interbenavente: Tantos años viniendo a Benavente, ¿Qué vivencias habéis vivido en la ciudad?

Elena Caballero: Cuando venían mis abuelos, al principio, era en las fiestas del Toro Enmaromado que se celebrarán solamente dos días, el miércoles y el jueves, y trabajaban estos dos días 24 horas sin descansar.


 

Mis padres siguieron trabajando en la Mota, pero yo cuando me he incorporado al negocio conocí esta nueva zona de feria (entorno del Mercado de Ganado)


 

[Img #70699]

Roberto Caballero: Yo recuerdo la feria en la Mota, el desfile de peñas que era enorme y precioso, los feriantes que había gente de León, Asturias, Palencia o Toro. Era un ambiente espectacular porque la gente se movía mucho

, era un ambiente con aquellas charangas que traían las peñas impresionante.


 

Los benaventanos siempre han sido fabulosos con la acogida a nuestra familia. Desde que vino mi abuelo y mi padre y desde que venimos nosotros, nos hemos relacionado igual que si hubiéramos nacido en Benavente. Somos prácticamente del pueblo desde que llegamos hasta que nos marchamos.


 

Ib: ¿Cómo ha evolucionado el ritmo de la feria en Benavente?

R.C: El ritmo de la feria ha evolucionado a más, cada vez hay más cosas, más atracciones y más gente porque tienen más facilidad para desplazarse. Cuando venía mi abuelo, venía con mulas y carro y ahora prácticamente en dos o tres horas estás aquí. Mi abuelo tardaba dos días en llegar.


 

[Img #70696]

Las fiestas son más largas ahora, antes lo que decía mi hermana eran dos días, el toro del miércoles y el jueves que se celebraba el Corpus Christi. Ahora, son un sábado antes hasta el domingo de la semana siguiente, 10 días.

 

Económicamente la situación que estamos viviendo ahora no es la misma que entonces, más días, más gasto y la gente se tiene que retener, eso se nota mucho en el ambiente, el tiempo se nota, mi abuelo decía que “las fiestas tienen que ser con sol y moscas”. Todo se basa en eso, que ahora son muchos días y lo principal es eso que antes los días principales eran el miércoles y el jueves y ahora son el fin de semana hasta el miércoles.


 

E.C: Nosotros venimos en un trailer vivienda, que es como una caravana de 70 m². Cuando venían mis abuelos dormían en un saco de paga debajo del mostrador y me hizo mucha gracias cuando mi abuela contaba esta anécdota; estando en un pueblo, estaba lloviendo muchísimo se le inundó la churrería y mi abuela le decía “Mara, me estoy mojando” y mi abuelo le contestó “date la media vuelta y que se moje el otro lado”.

 

[Img #70695]

Ib: ¿Cómo era y es el trabajo en una churrería de este tipo?

E.C: Ellos no tenían otro medio y el género lo compraban en Benavente o en los pueblos donde se desplazaban. Sin embargo ahora traemos camiones preparados con arcones para que no se pierda la cadena de frío. Es mucho más cómodo pero también hay muchos más gastos.

El nivel de vida ha cambiado, antes un churro valía una peseta y decía mi padre que se hartó de vender “un churro, una peseta”. Antes había más pobreza pero se era más feliz.

 

R.C: Nosotros hacemos fabricación casera, con masas artesanales heredada de una tradición generacional. Las elaboraciones son diárias con las mejoras sanitarias que se requieren, adaptándonos a todo tipo de intolerancia para todos los públicos.

 

Ib: ¿Hay larga vida a la churrería Mara?

 

E.C: Esperamos que sí, la cuarta generación estamos con ella. Mi hermano ha tenido una niña que le llama mucho la atención lo que hacemos. Ojalá pueda seguir.

[Img #70690][Img #70693][Img #70697]

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.