El origen del incendio tuvo lugar en la quema de restos de poda y vegetación invasora en una finca.
El pasado 2 de abril una patrulla de la Guardia Civil de Zamora que se encontraba de servicio en Fermoselle, observó una columna de humo procedente de allí, verificando el incendio forestal.
Inmediatamente informaron a la Central Operativa de Servicio para que se extinguiera el incendio y evitar así su propagación. Además de la patrulla de la Guardia Civil, al lugar de los hechos, se trasladaron bomberos del Parque de Bermillo de Sayago y un helicóptero de la Junta de Castilla y León, consiguiendo la extinción del fuego dos horas más tarde.
La rápida actuación de la patrulla así como de los medios de extinción, logró que el fuego no afectara a una zona más amplia del lugar, el cual tiene una gran importancia natural, al formar parte de dos zonas con protección medioambiental a nivel europeo y estatal (Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), denominada “Arribes del Duero”.
![[Img #69154]](upload/img/periodico/img_69154.jpg)
Ante estos hechos, la Sección del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, inició las correspondientes diligencias de investigación encaminadas al esclarecimiento del origen del fuego, así como las causas y posible autor del mismo. Como resultado de la inspección ocular del lugar de los hechos, se pudo comprobar que el origen del incendio fue debido a la quema de restos de poda y vegetación invasora llevada a cabo en una parcela particular.
Continuando con las diligencias de investigación, los especialistas en investigación de incendios forestales del SEPRONA de la Guardia Civil de Zamora, comprobaron cómo una persona había estado realizando esas quemas de maleza sin la correspondiente autorización y sobre todo incumpliendo las condiciones para la realización de quemas en lugares ubicados dentro de masas forestales o a menos de 400 metros de las mismas.
Contraviniendo tanto la legislación vigente, como varias prohibiciones y obligaciones, como abandonar la zona sin proceder a la completa extinción del fuego, realizar quemas en fin de semana, no participar el hecho de la quema al Agente Medioambiental de la Zona, entre otras.
Las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, dieron como resultado la investigación de un vecino de Fermoselle como supuesto autor de un delito de incendio forestal. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora.
![[Img #69155]](upload/img/periodico/img_69155.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130