Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

La segunda jornada Técnica de emergencias se centra en la respuesta ante atentados y actuaciones de la UME

Rebeca Castaño Sábado, 20 de Mayo de 2017 Tiempo de lectura:

El 11M, actuaciones de la UME y los tratamientos psicosociales tras atentados han sido los temas principales de esta segunda jornadas técnicas.

La jornada comenzaba temprano para los asistentes con una ponencia sobre la coordinación de equipos y medios en situaciones de emergencia, siguiendo con la atención psicosocial a víctimas, familiares y profesionales, una charla impartida por el SAMUR de Madrid.


 

La charla que más atención concentró fue “11M. Vivencias de los primeros momentos” a cargo de Eulogio Paz Fernández, Presidente de la Asociación 11M y padre de Daniel, un joven de 20 años que el 11 de marzo de 2004, cogía uno de los trenes que explosionaron en el acto terrorista de Al Qaeda.


[Img #68601]

La ponencia iniciaba con un vídeo sobre todo lo sucedido tras el atentado, sobre todo centrándose en las informaciones aportadas por el Gobierno de José María Aznar donde incidían en la hipótesis de que había sido ETA, a pesar de que las investigaciones apuntaban a un núcleo terrorista islámico, con supuestas presiones a varios medios de comunicación.


 

Eulogio, tras la proyección hizo una breve cronología de todo lo acontecido antes de los atentados donde se buscó una relación con la autoría islamista.


 

Tras el atentado los familiares de las víctimas comenzaron a visitar los centros Hospitalarios en busca de sus familiares, sino tenían noticias eran derivados a IFEMA, un recinto ferial donde se encontraban los fallecidos.


 

Eulogio reconocía que a parte de los daños físicos que puede producir un atentado en las víctimas, las informaciones falsas y las manipulaciones produjeron daños psicológicos, además de una fractura en la sociedad española.


[Img #68603]

Las ponencias continuaban por la tarde el Comandante, Javier Trevín del Batallón número 5 de la UME de León, explicaba la organización, capacidades y misiones.


 

En la UME, es una unidad militarizada que da respuesta sobre todo a emergencias y catástrofes naturales, realizando labores de rescate tanto en territorio nacional como internacional, lo que supone una fortaleza de la Acción del Estado Español.


 

La Unidad Militar de Emergencias la forman 3579 militares, de los cuales 252 son mujeres, algo que destacaba el Comandante Trevín, es una cifra mínima a pesar de que las pruebas son abiertas, pero la conciliación de la vida familiar y laboral es acogida más por las mujeres.

[Img #68608]


 

Han participado en el terromoto de Lorca, en la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, en el incendio de León o en el seísmo de Melilla, donde colaboraron en asegurar infraestructuras. Aunque su primera misión en el extranjero fue en el terremoto de Haití.


 

Su tiempo de respuesta para colaborar en emergencias en el extranjero es de dos horas y medias para iniciar destino. En territorio nacional se dividen en cinco batallones, Madrid, Sevilla, León, Aragón y Levante cuyo tiempo de posicionamiento en la zona de emergencia es de menos de cuatro horas.


[Img #68604]

La última ponencia versaba sobre la intervención psicosocial con víctimas y familiares de afectados del terrorismo, a cargo de la psicóloga María Espigares y la trabajadora social Ana Rodríguez de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M.


 

En esta ponencia se explicaron las bases que se activan tras un atentado como el del 11M en 2004, el cual no solo provocó un daño en víctimas y familiares sino también en la población en general, provocando miedo social por las calles de Madrid.


 

La Oficina Municipal de Atención a las Vícitimas atendió a 2.000 personas de las cuales 1.700 son personas directas con algún atentado. A raíz del 11M se creó la oficina judicial de atención a las víctimas y la confederación de Cajas de Ahorro con sistemas de donaciones.


 

Las profesionales indicaron que cuando se produce un atentado se originan cuatro unidades de apoyo, la primera nace de manera espontánea como es el apoyo ciudadano, el segundo es con la llegada de profesionales, voluntarios e instituciones, el tercero es la intervención de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales y por último entra la unidad de salud mental que interviene en días después al atentado.

[Img #68609]

La comunicación de las malas noticias también es importante, ambas profesionales, indican que tanto sanitarios como bomberos, policías o trabajadores sociales nunca deben dar las malas noticias ante más familiares de otras víctimas, siempre hay que hacerlo en un lugar aislado.


 

Este tipo de información hay que darlo siempre en persona, salvo casos excepcionales por teléfono y nunca hay que crear falsas expectativas.


 

Un operativo que siguieron estos profesionales en los atentados del 11 M de Madrid y que aún continúan tratando a víctimas y recibiendo a nuevos socios que también vivieron ese episodio.


 

La segunda jornada se ha cerrado con más participación de profesionales, a la espera de la clausura que tendrá lugar mañana con la entrega de certificaciones, conclusiones finales y simulacro.

[Img #68610]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.