Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Lo que la Inspección de Trabajo ha detectado, han sido incumplimientos en la Gestión Preventiva relacionadas con la ejecución de obras de construcción y trabajos de demolición en particular.
El pasado mes de marzo la Inspección de Trabajo mandó un escrito al Partido Popular en base a la denuncia que había hecho este grupo político por la posibilidad de exposición por parte de los trabajadores a polvo de amianto durante la demolición de la “Casa del Guardagujas”.
Según este informe, facilitado por el Partido Popular, “no se ha podido comprobar que las placas de la tejavana de una dependencia de la citada caseta demolida contuvieran fibras de amianto”, algo que deja tranquilos a los trabajadores y a los que asistieron a la demolición.
Por otra parte dicho informe sí que ha detectado incumplimientos por parte del Ayuntamiento en las obligaciones de gestión preventiva relacionadas con la ejecución de los trabajos de construcción y más concretamente los relativos a la demolición de la denominada “Casa del Guardagujas”.
En concreto la Inspección de Trabajo reconoce que el Ayuntamiento no efectuó la preceptiva evaluación o identificación previa de los riesgos en el trabajo que se ejecutó en la mencionada demolición.
![[Img #66628]](upload/img/periodico/img_66628.jpg)
Según el Partido Popular la Inspección les ha comunicado que ya ha procedido a la imposición de las medidas correctoras en materia de prevención de riesgos laborales al Ayuntamiento, notificando igualmente dicha circunstancia a los representantes de los trabajadores.
Para la Oposición, esta irregularidad viene a sumarse al procedimiento sancionador abierto desde Medio Ambiente al Ayuntamiento (ZA-RES- 112-2016) debido a que “el derribo se realizó sin disponer tampoco del estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, sin haber separado en origen los residuos y haber transportado los residuos generados en medios municipales no disponiendo de comunicación previa”.
Desde el PP responsabilizan al Alcalde de Benavente “de las irregularidades cometidas durante el proceso de derribo de la casa del guardagujas, de la descoordinación entre las diferentes concejalías responsables del mismo, entre la que se encuentra la de Medio Ambiente, que llegó a reconocer públicamente que las obras de derribo se realizaron sin el correspondiente Proyecto de derribo y de haber puesto en peligro la salud y la integridad física de los trabajadores”.
![[Img #66629]](upload/img/periodico/img_66629.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46