Día Viernes, 30 de Enero de 2026
Esta joven de 23 años participará en el Congreso Internacional de Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa, que tendrá lugar en abril en el Centro de Interpretación del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria
Brillante alumna de su promoción, con 21 matrículas de honor y 11 sobresalientes. Se graduó en enero consiguiendo el Premio Extraordinario de la Universidad de León y el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) al Mejor Expediente, otro del Colegio de Procuradores al Mejor Expediente en las asignaturas de Derecho Procesal y también el reconocimiento de la Fundación Justicia Social por ser el mejor expediente en las asignaturas de Derecho Laboral y Seguridad Social.
![[Img #65571]](upload/img/periodico/img_65571.jpg)
Acaba de terminar su trabajo de fin de grado en la Universidad de León, titulado “Regulación legal y las medidas a proponer para garantizar las compatibilidades entre la gestión del lobo y la conservación de la especie junto con la actividad cinegética”. Un estudio pionero en el que Lidia ha querido demostrar que es perfectamente compatible la conservación de la especie y la gestión sostenible.
El pasado año participó en un curso de verano organizado por el Departamento de Derecho Administrativo, que ella enfocó hacia el Derecho ambiental. Una semana en Posada de Valdeón, corazón de los Picos de Europa, que le sirvió para tomar un primer contacto con la problemática del lobo y captar su atención:
“Analizamos muchos puntos, la problemática de parques nacionales, regulación legal, tuvimos una mesa redonda con ganaderos, naturalistas, abogados y alcaldes, donde plantearon la problemática de la regulación legal del lobo. Me llamó tanto la atención que propuse a mi profesora hacer este trabajo de fin de grado.”
En esta mesa redonda, los ganaderos principalmente, plantearon los problemas que les causaba el lobo. Cuenta Lidia que ellos lo veían más como un enemigo, motivo que despertó la atención de Lidia para comenzar su trabajo.
En primer lugar, analizó la problemática en un cuestionario que difundió online a cazadores por Castilla y León y otras comunidades, con cuyo análisis obtuvo el punto de partida para su trabajo.
Esta situación sería como apostar online que no sabes realmente lo que va a suceder. Para apostar online, usa el código promocional Sportium
Lidia pudo comprobar en su estudio que se había conseguido superar la antigua tradición de que era imposible compatibilizar el mantenimiento de la especie con su actividad cinegética. Con todas sus conclusiones, elaboró un detallado trabajo en el que demuestra que es perfectamente posible potenciar al lobo como factor turístico originando recursos para ayudar a los pueblos con mayor impacto de ataques, además de proponer un conjunto de técnicas que puedan prevenir estos ataques al ganado, que no sean erradicándolo.
“Fui seleccionando muchísimos artículos e iba sacando conclusiones, a raíz de leer y de ver mucho, enfocándolo no tanto a los problemas de la ganadería. Analicé todas las indemnizaciones en todas las comunidades, pero me centré más en la caza. Podía haberlo enfocado desde otra perspectiva, pero como yo tenía más acceso a las opiniones de los cazadores me centré más en eso.
El interés jurídico de esta regulación que Lidia propone, acompañado de datos y estudios que en conjunto no se habían realizado nunca, ha suscitado el interés de los expertos y el próximo mes de abril, Lidia expondrá su trabajo como comunicación en el “Congreso Internacional de Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa, un conflicto sin resolver”, impulsada por su profesora Ana Belén Casares Marcos. Existían otros trabajos que se centraban más en la evolución de la especie, otros en la regulación legal, pero ninguno con esta orientación.
![[Img #65573]](upload/img/periodico/img_65573.jpg)
La polémica está servida en un tema que genera tantos intereses enfrentados. Naturalistas, ganaderos y cazadores comparten distintos criterios y Lidia desde que presentó su estudio también ha empezado a comprobar que puede generar sentimientos dispares, algo que tiene asumido y que toma con tranquilidad porque ha trabajado con datos objetivos, viendo principalmente el sentido jurídico e intentando buscar la compatibilidad de todas las partes afectadas.
“No es que yo esté en plan de defender y conservar el lobo de cualquier manera, es demostrar que es perfectamente compatible la conservación del lobo, con la actividad cinegética, siempre y cuando sean batidas controladas, evitando el furtivismo. Entre mi estudio comprobé que un 20% de los cazadores mataban sin el correspondiente precinto”
Al contrario de lo que Lidia pensaba, le llamó la atención que precisamente son los más jóvenes, entre 16 y 25 años, los que más piensan que el lobo debe de ser erradicado, desconociendo que existen técnicas de prevención de ataques.
Actualmente está estudiando el Master de Abogacía en la Universidad de León. Dentro de un año se presentará a la prueba estatal de aptitud que la convertirá en abogada.
A pesar de su impresionante expediente, Lidia ve el futuro difícil en su profesión, dice no ver muchas posibilidades reales de trabajar si no eres conocido, o tienes un bufete familiar.
“Necesitas demostrar que eres una persona de confianza y para eso se necesita mucho tiempo, aquí es muy difícil”.
Sobre su futuro más cercano aún no lo tiene decidido, tiene varias opciones, “es una profesión que me gusta mucho, la abogacía siempre me ha gustado”, aunque discrepa de la manera que están estructurados estos estudios en la actualidad.
“Puedes graduarte en derecho sin haber hecho una práctica, no creo que tenga que ser una asignatura optativa. Es una motivación para saber si te gusta el trabajo que vas a hacer en el futuro y si no te gusta lo puedas dejar a tiempo en un primer momento. Al final te puedes frustrar y perder tres años que no te han servido para nada”.
Esta joven forma parte de una generación que ella misma dice “están muy desmotivados”, pero que trabajando con la fuerza e ilusión de Lidia seguramente tengan el empuje y la fuerza suficiente para sobreponerse y defender su posición en una sociedad que les necesita.
![[Img #65575]](upload/img/periodico/img_65575.jpg)



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212