Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Historia

Los Códices del Beato de Tábara regresan a su origen 1.000 años después

Rebeca Castaño Sábado, 01 de Abril de 2017 Tiempo de lectura:

Unas jornadas internacionales sobre los beatos medievales que organiza el Archivo Histórico Nacional .

El Beato de Tábara es un códice hispano fechado en el s. X, un de los pocos que se consideran de características mozárabes.

Es parcialmente una copia del Beato de Liébana, iluminado en principio con alrededor de 110 miniaturas de las que tan sólo ocho han llegado al s. XXI. Está escrito en letra visigótica, a dos columnas, y con anotaciones en árabe al margen, y se conservan 166 folios del original, procedente de un monasterio sin identificar. Después se añadieron dos folios del monasterio de Tábara, y de ahí recibió el nombre.

La obra pertenece a un tal Monniu presbiter scripsit y otro copista desconocido.

Los dos folios añadidos, de menor importancia, son sin embargo los que le dieron el nombre y a conocer. En ellos trabajó Magio o Magius, maestro del Monasterio de San Salvador de Tábara, provincia de Zamora, aunque fue terminado por su discípulo Emeterio en el 970 con la ayuda de Senior y la monja Eude —o Ende (tal como aparece en el colofón del Beato de Gerona, de nuevo asociado al sacerdote Emeterio)—. Estos folios debieron ser parte de otro códice, del que no se tiene más información.

 

Del monasterio, tras los distintos procesos desamortizadores del siglo XIX, terminó en manos del titular del Archivo de León que terminó por entregarlo a la Escuela de Diplomacia. De allí, pasó al Archivo Histórico Nacional en Madrid, donde permanece.


[Img #65564]


 

Durante un día los Códices de los Beatos de Tábara han regresado al lugar donde hace 1.000 años fueron elaborados, además se han organizado jornadas académicas conmemorativas de la inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO de los códices conocidos como ‘Beatos’ que se conservan en los principales archivos y bibliotecas de España y Portugal.


 

El viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril se han llevado a cabo unas jornadas con el tema central de estos códices, completadas con charlas y ponencias.


[Img #65565]

El Presidente del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” Fernando Regueras Grande, participaba en estas jornadas con una ponencia sobre “Maius Memento: Un sarcófago tardoantiguo en Tábara”, dentro de la colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  desde el mes de de enero /2017 en la organización de estas Jornadas en Tábara en torno a los Beatos Medievales.

 

En el acto estuvo presente el Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, acompañado de la concejala de cultura, Marian Martínez, la edil de Patrimonio, Sandra Veleda y el Procurador Socialista en Cortes, José Ignacio Martín Benito
 

Un momento histórico que quedará marcado en la memoria de la historia de Tábara.
[Img #65563]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.