Castilla y León alberga cerca de cinco millones de hectáreas forestales.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, también conocido como Día del Árbol, las Casas del Parque de la Comunidad están desarrollando diferentes actividades encaminadas a concienciar de la importancia de cuidar el entorno y la naturaleza, como factor clave para lograr la sostenibilidad del planeta. Está previsto que participen más de 600 personas. La Comunidad tiene un parámetro tres veces superior a la media nacional y casi cinco veces más que la europea en árboles por habitante.
Las Casas del Parque de Castilla y León han programado diferentes actividades para celebrar el Día del Árbol y seguir incidiendo y educando en valores medioambientales. Estos centros, pertenecientes a la Consejería de Fomento y Medio Ambiental y gestionados por la Fundación Patrimonio Natural, tienen como misión primordial la educación ambiental.
Los árboles, además de regular la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo, albergan ecosistemas, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, generan biomasa, minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión, sin olvidar su peso económico. Un día como hoy ayuda a concienciar a la población de las múltiples aportaciones que prestan los árboles a la vida y a la actividad humana.
La Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila ha programado para esta tarde, a las 16.30 horas, y para el próximo 29 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, la plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos en los jardines del recinto del Parque de fauna. La actividad está dirigida a niños y jóvenes del entorno de la Reserva Natural, para que tomen conciencia de la importancia de los bosques y sobre todo las pequeñas y escasas zonas arboladas que existen en la tierra de campos zamorana. Además, los niños aprenderán a diferenciar algunas especies típicas de la zona como los tarajes, pinos piñoneros, retamas o almendros.
![[Img #65094]](upload/img/periodico/img_65094.jpg)
Castilla y León es un territorio extraordinariamente forestal, como demuestra el hecho de que más del 51 % de su territorio tenga la condición jurídica de monte. La superficie forestal total de España se estima en 27.738.005 ha, de las que 18.392.441 ha son arboladas. Castilla y Leon alberga casi cinco millones de hectáreas forestales, el 17 % de la superficie forestal nacional y el 16 % de la arbolada. Esta superficie arbolada se estima en 2.986.298 ha y ha aumentado notablemente desde que se hiciera el Primer Inventario Forestal Nacional, en 1970, cuando no llegaba a 1,9 millones de hectáreas. Las provincias con mayor extensión arbolada son León, Salamanca, Burgos y Soria. Cada una de ellas supera las 400.000 ha arboladas.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213